Por novena semana te ahorrarás el impuesto a la gasolina y el diésel
Noticias

Por novena semana te ahorrarás el impuesto a la gasolina y el diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya publicó en el Diario oficial de la Federación los nuevos estímulos fiscales, que exentan el pago de IEPS.

Por: Ivo Esqueda

Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los estímulos fiscales a las gasolinas en México renovados para favorecer a los consumidores en la semana que comprende del sábado 21 al viernes 27 de mayo. Estas medidas buscan incidir en el precio de la gasolina y el diésel al hacerse un descuento al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en proporciones que se dan a conocer semanalmente.

Para el nuevo período los automovilistas que carguen gasolina no deberán pagar un solo centavo de dicho gravamen, pues Hacienda extiende una semana más una reducción del 100% al cobro del IEPS, al igual que ocurre con el diésel.

El monto del impuesto que se está descontando a los conductores que adquieren combustibles corresponde en el caso de la gasolina Magna es de 5.4917pesos por cada litro cargado, en el caso de la gasolina Premium el impuesto que tocaba era de 4.6375 pesos el litro y cuando de diésel se tratara el gravamen era de 6.0354 pesos por litro.

Pero los subsidios de la SHCP no sólo favorecen a los consumidores, a los que se busca dirigir un impacto positivo en su economía familiar; sino que también se aplican unos estímulos fiscales adicionales, con los que se apoya a distribuidores que adquieren hidrocarburos, consistiendo en las siguientes cifras esta medida adicional.

Recomendamos también ¿Ya no puede con las deudas? 3 pasos para terminar de pagarlas

En la “gasolina verde” que es de 87 octanos, se aplica un estímulo de 5.0810 pesos por litro, 5.0288 pesos el litro de “gasolina roja” de 91 octanos y 3.3969 pesos por cada litro cuando se trate de diésel.

En total, los apoyos que hace la Secretaría de Hacienda suman en el caso de Magna 10.5727 pesos por cada litro que se cobra, 9.6663 pesos la Premium y 9.4323 pesos el litro de diésel.

Te sugerimos leer Sin temer al éxito, tu alcancía de 25 mil pesos: reto de 21 semanas

Desde comienzos de este año las presiones alcistas en los mercados internacionales de energéticos han llevado al encarecimiento de las gasolinas en el mundo, incluyendo a México. Para prevenir que se registren escaladas abruptas que golpeen la economía de los mexicanos no desencadenen una subida generalizada de precios, el gobierno aplica medidas fiscales para contener la subida del precio de combustibles con un instrumento que se actualiza cada semana.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS