Noticias

¿Por qué es tan importante el Penacho de Moctezuma para México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insista con el gobierno de Austria para que regrese el Penacho del Emperador Azteca a México.

Por Mi Bolsillo

- 12/10/2020 11:50

¿Por qué es tan importante el Penacho de Moctezuma para México? - Archivo digital (mediateca.inah.gob.mx)

Hoy de nueva cuenta México pone los ojos sobre un objeto muy particular: El Penacho de Moctezuma, un tesoro que debería estar en México como uno de sus vestigios más importantes, pero que sin embargo se encuentra en Austria. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera para que el país europeo regresara a México dicha pieza, aunque el mismo mandatario reconoce que "se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo".

De acuerdo al escritor Sabine Haag, el Penacho de Moctezuma en cuestión es "el único penacho de plumas mexicano, conservado en el Museo de Etnología de Viena", en Austria. La pieza ha despertado el interés de especialistas y del público en general por más de un siglo.

¿Debe Austria regresar el Penacho de Moctezuma a México?

0%
No 0%

El descubrimiento del Penacho de Moctezuma data del año 1878 por parte del geólogo Ferdinand Von Hochstetter, primer director del entonces recientemente creado Museo de Historia Natural de Viena, quien reconoció su importancia.

De acuerdo a los antropólogos, el penacho funcionaba como una especie de estandarte para los aztecas y solamente lo llevaban dignatarios militares de muy alto rango. Una de las teorías es que fue el mismo Moctezuma quien entregó su penacho a Hernán Cortés, quien a su vez lo entregó al Rey Carlos V de España.

El Penacho de Moctezuma está compuesto por plumas de quetzal y otras aves. Tiene además incrustaciones de oro. En el inventario de 1596 de la colección de Ambras (una de las mayores cámaras de arte de su tiempo) fue registrado como "sombrero morisco". Ya no estaba pues bajo el resguardo de las monarquías de España, sino en Austria.

Durante el México pos revolucionario, el Penacho de Moctezuma fue considerado un símbolo de identidad del nuevo México que buscaba reforzar su vínculo indigenista. En México, existe una copia del Penacho original, misma que fue realizada en 1940, pero el objeto del deseo de antropólogos, especialistas, coleccionistas y hasta de presidentes, ha sido repatriar a México el Penacho de Moctezuma original, por ahora, resguardado en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias