De nuevo proponen quitar IVA a comida y atención de mascotas
Noticias

Por segunda vez, proponen quitar IVA a comida y atención de mascotas

Las croquetas para perros y gatos siguen pagando el 16% de IVA, debido a que la propuesta de eliminarlo fue rechazada por legisladores federales.

Por: Katya Briseño

Pese a que en el 2021 se presentó la propuesta de eliminar el IVA a alimentos procesados para mascotas hogareñas, legisladores federales rechazaron la propuesta en octubre del mismo año, por lo que los precios en estos productos no tuvieron ningún cambio.

Es importante señalar que solamente el alimento para animales de granja y de carga tuvo la tasa 0% de impuestos, según la Ley del Impuesto al Valor Agregado para el 2022, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2022.

De nuevo proponen quitar IVA a comida y atención de mascotas. Foto: Freepik

Proponen de nueva cuenta eliminar IVA

De esta manera, durante el 2022, las croquetas para perros y gatos siguen pagando el 16% de IVA, lo cual se vio reflejado en los tickets de compra de varias personas, quienes realizan sus compras en establecimientos como Sam ‘s Club o Costco y que ocasionó quejas en las redes sociales.

Lo anterior se debe a que la Reforma Hacendaria argumenta que tener mascotas es un “lujo”. “Y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”. Pero este año se presentó una nueva iniciativa, te contamos de qué se trata.

Minerva Hernández Ramos, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el pasado 14 de febrero una nueva iniciativa, en la cual propone que se elimine el IVA en alimentos y atención médica para los animales que viven en casa.

La senadora argumentó que en México hay poca cultura en cuestión al cuidado de las mascotas, comparado con otras naciones. Muestra de ello son las cifras que señalan que México ocupa el tercer lugar internacional en maltrato y abandono animal, y primer lugar en América Latina.

También puedes leer: Robo de identidad a adultos mayores en aumento, ¿cómo los estafan?

La iniciativa propone que se elimine el IVA en el alimento para mascotas, animales de compañía y pequeñas especies, para que de esta manera sea más accesible para las personas que tienen una mascota.

De igual manera propuso que los honorarios veterinarios y gastos hospitalarios de las
mascotas y pequeñas especies, sean deducibles del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

También puedes leer: Consejos financieros para enseñar a los más pequeños a guardar dinero

De esta forma se busca mejorar las condiciones para que las personas le puedan dar la debida atención a sus mascotas ya que según argumenta, no existen incentivos suficientes para que la población cumpla con estas obligaciones.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS