Precio de gasolinas subirá la próxima semana: pagarás más impuesto
Noticias

Precio de gasolinas subirá la próxima semana: pagarás más impuesto

En el decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, así quedaron los estímulos fiscales para esta semana.

Por: Ivo Esqueda

A través de la publicación del respectivo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para dotarlo de vigencia formal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los nuevos apoyos que estarán aplicándose sobre los precios de gasolina y diésel en la semana final de este 2021, mostrando estos una reducción de los estímulos fiscales.

En el período que comprende desde el sábado 25 y hasta el viernes 31 de diciembre de este año las gasolinas Magna y Premium, al igual que el diésel estarán recibiendo un menor descuento en el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Este gravamen se aplica en refrescos, productos de tabaco y otros, así como en combustibles, quedando así las cuotas que se cobran la siguiente semana en cada presentación:

Gasolina Magna. Esta gasolina que se caracteriza por un octanaje de 87 pasó de tener apoyos de 47.38% a 45.34% para esta semana, que equivale a un monto de 2.3190 pesos que cubre hacienda por cada litro.

Corresponde por lo tanto al conductor cubrir los 2.7958 pesos restantes cuando cargue gasolina verde en las gasolineras, que por litro saldrá en 10 centavos más que el período pasado.

Gasolina Premium. Con 92 octanos, esta presentación de combustible también tuvo una baja en los descuentos de la SHCP, desde 14.74% hasta 12.97%.

Te sugerimos leer Cómo ahorrar gasolina en invierno: 4 consejos clave que te ayudarán

Es por eso que en la semana se recibirán apoyos de 0.5603 pesos por litro, y el automovilista pagará 3.7589 pesos de cuota del IEPS al depositar gasolina en el tanque de su coche, 14 centavos más caro.

El Diésel también hubo cambios en los apoyos sobre este hidrocarburo, por lo que el descuento baja desde 30.30% a un nivel de 30.67% para esta semana, lo que corresponde a un apoyo de 1.7241 por litro, por lo que al cargar este derivado del petróleo pagarás 3.8971 pesos por litro, 10 centavos más que la semana previa.

Te recomendamos también WhatsApp: que no te roben tu cuenta, activa la verificación en dos pasos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un cobro que se aplica a estos bienes de consumo y que, al recibir descuentos en algún producto, como el caso de los combustibles, se busca reducir el impacto de las variaciones de su precio para que no afecte a los consumidores con la volatilidad.

Pero hay que tener presente que, aunque esto empuje los precios hacia abajo, serán los propios distribuidores de gasolina los que fijen el precio final al consumidor, pese a los apoyos oficiales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS