Precio del Gas LP en Ciudad de México esta semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre
Noticias

Precio del Gas LP en Ciudad de México esta semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

La Comisión Reguladora de Energía ha publicado ya las nuevas tarifas máximas aprobadas para la comercialización del gas Licuado de Petróleo en la CDMX.

Por: Gladys Gonzalez

El Gobierno Federal, a través de su plan de Precios máximos aplicables de Gas LP (Gas Licuado de Petróleo),  busca controlar el impacto de la inflación en este producto básico, para que el costo que paga el consumidor final sea menor. Sin embargo, como consecuencia de la logística y distribución, cada estado puede tener distinto precio del Gas LP. Por ello, cada semana la Profeco monitorea constantemente que las empresas que ofrecen este servicio respeten el límite fijado. 

Debe recordarse que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología por medio de la cual se establecería una regulación de precios máximos de gas LP, para cumplir con la solicitud emitida por la Secretaría de Energía. El motivo es que la compra se lleve a cabo sin perjudicar a ninguna de las partes. Es decir que quienes comercializan, distribuyen y expenden el producto, logren recuperar sus costos, pero sin que eso represente un sacrificio para el consumidor.

Hay que considerar que para conseguirlo, la CRE utiliza las tabulaciones de 145 regiones de precios creadas por la Secretaría de Economía, mismas que se ajustan a los municipios vigentes.

El Gas LP se utiliza en alrededor del 79% de los hogares mexicanos, fundamentalmente para la preparación de alimentos, según cifras del INEGI. Es por ello que cualquier incremento o disminución en su precio debido a la inflación, tiene un impacto inmediato en la economía popular.  

Esta semana, del 28 al 4 de diciembre, el precio máximo del Gas LP sugerido para la Ciudad de México es de 111.70 pesos para los 5 kilos, de 223.40 pesos para los 10 kilos y de 670.20 pesos para los 30 kilos.

Te sugerimos leer ¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

En Ciudad de México, existen 16 alcaldías y el precio del hidrocarburo puede variar entre ellas. Por ejemplo, en Azcapotzalco el precio máximo en que puede ser comercializado es de 22.34 pesos por kilogramo (Kg) y por litro en 12.06 pesos. Estos costos son los mismos si vives en alcaldías como Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS