Preocupa a Coneval el rezago educativo
Noticias

Preocupa a Coneval el rezago educativo

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, advirtió que el rezago educativo de la población constituye un reto para la política social implementada por el Gobierno.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Zedryk Raziel) - El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, advirtió que el rezago educativo de la población constituye un reto para la política social implementada por el Gobierno.

Tras darse a conocer que un elevado número de estudiantes de secundaria reportaron mal rendimiento en matemáticas y lenguaje y comunicación en la prueba PLANEA 2019, Cruz dijo que el rezago educativo es un indicador de pobreza.

"Es todavía un porcentaje importante, si bien ha habido una reducción en los últimos 10 años, los mexicanos con rezago educativo son un poco más de 20 millones de mexicanos que persisten desafortunadamente con esta carencia", indicó en entrevista en el Senado.

"Sin lugar a dudas, todos los análisis, todos los informes que tengan que ver con la educación en nuestro país son relevantes en sí mismos, y evidentemente desde Coneval consideramos que aún tenemos un reto importante en cuanto a la materia de educación, sobre todo educación básica, en nuestro país".

Tras participar en la presentación de un informe sobre capacidades de los estados para implementar política social, el titular del Coneval indicó que el Gobierno debe implementar programas que garanticen que jóvenes permanezcan en las escuelas y concluyan su formación básica.

También, abundó, debe procurar reducir el analfabetismo en adultos mayores.

Lea también: En el examen Planea, 55% reprobó matemáticas

"Indudablemente todos los programas que tengan que fortalecer la permanencia y la conclusión de los niños y jóvenes actualmente (estudiando), y la alfabetización de adultos mayores, sin lugar a dudas podrán coadyuvar a disminuir el rezago educativo, pueden ser becas, hay varios programas sociales, está el de uniformes, útiles, etcétera", comentó.

REFORMA dio a conocer que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019, aplicada en junio a estudiantes de tercero de secundaria, indica que el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas y sólo 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados.

Respalda apoyos directos.

El secretario ejecutivo del Coneval consideró que la directriz del Gobierno federal de entregar a beneficiarios apoyos de manera directa no es un elemento que distorsione la política de desarrollo social.

"Toda política social es buena en sí misma, hay diferentes modalidades, hay más de 8 mil programas sociales en el país al momento, algunos son de transferencia directa, algunos son todavía de modalidad condicionada, algunos son vía subsidios, mi opinión es que toda política social que se implemente en este país ante los datos de pobreza, ante esos 52.4 millones de mexicanos en pobreza, es positiva.

Desde el Coneval, las políticas y programas sociales que lleven a cabo los tres niveles de gobierno son importantes en sí mismas, más allá de si son transferencias directas o condicionadas, queda claro que las desigualdades y pobreza del país demandan que haya un fuerte ejercicio de política social", señaló.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS