Noticias

Presentan 400 amparos contra la reforma laboral 

Sindicatos consideran que a través de ésta se interviene en la vida de las organizaciones

Por Agencia Reforma

-

Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpusieron alrededor 400 amparos en contra de la reforma laboral al considerar que a través de ésta se interviene en la vida de las organizaciones.

Fernando Salgado, secretario general sustituto de la CTM, comentó que se han otorgado algunas suspensiones provisionales, pero las audiencias se desahogarán una vez que pase el periodo vacacional.

Sindicatos presentaron alrededor de 400 amparos.Foto: Reforma

"No  es simplemente ampararse para no cumplir con la ley. Es ampararse para que se respete el Convenio 87 en materia de libertad sindical (de la Organización Internacional del Trabajo), donde se habla que las definiciones fundamentales del sindicato, en cuanto a sus métodos, administración, pago de sus cuotas, sean de exclusiva determinación de la asamblea de los trabajadores", afirmó.

Señaló que estas inconformidades serán presentadas dentro de las jornadas de Parlamento Abierto, que se llevará a cabo en el Congreso, a través de las cuales se busca impulsar cambios a la reforma que fue promulgada el primero de mayo.

Lee también Sindicalismo será trastocado por nueva reforma laboral 

Expertos aseguran que uno de los puntos en los cuales están en desacuerdo los sindicatos es que se les fija un plazo de seis meses para modificar sus estatutos y adecuarlos a la reforma, así como que los trabajadores serán los que decidan pagar cuotas o no a los sindicatos.

"Uno de los argumentos que dijeron es que no están de acuerdo con que el trabajador pueda pedirle por escrito al patrón no pagar cuotas. Eso les duele en el alma (a los sindicatos), pero ahí estriba la libertad sindical; como trabajador tengo derecho a estar o no sindicalizado. 

"Ahora la ley dice que nadie puede ser obligado a pertenecer o dejar a pertenecer a un sindicato para tener un trabajo", explicó Ricardo Martínez, abogado laboral.

Puso como ejemplo que en sindicatos como el de Pemex, CFE o el del IMSS los empleados se ven obligados a afiliarse al sindicato para poder trabajar.

Por otro lado, consideró Martínez, el plazo que impone la ley para que los sindicatos modifiquen sus estatutos podría interpretarse como una intromisión a la vida de estas organizaciones.

"Hay algunos aspectos donde tienen razón, por ejemplo, eso de que la ley obligue a los sindicatos a que modifiquen sus estatutos en cierta forma está yendo incluso en contra del Convenio 98 (de la Organización Internacional del Trabajo, sobre libertad de asociación). En el momento que dice que tiene un tiempo para reformar estatutos, creo que ahí pueden aceptar el amparo. 

"La reforma se está metiendo en la vida interna de cómo se deben hacer los estatutos de los sindicatos", consideró.

¿Beneficia a México que Reforma Laboral intervenga en los sindicatos?

0%
No 0%

En esta nota

  • Sindicatos
  • CTM
  • Amparos
  • Reforma laboral

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias