Noticias

Presentará PAN propuesta contra Insabi

Gobernadores del PAN presentarán mañana un plan de seguridad social alternativo al INSABI

Por Agencia Reforma

-

Gobernadores emanados del PAN presentarán mañana un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Lea Acusan a Gobierno de borrar base de datos de Seguro Popular

El presidente del PAN, Marko Cortés, detalló que la propuesta permitirá garantizar la gratuidad y accesibilidad al servicio del salud, ante el caos que ha imperado en el arranque del nuevo instituto. La propuesta del blanquiazul surgió de un cónclave que sostuvieron ayer Mandatarios panistas en Mérida.

Nosotros hoy exigimos al Gobierno federal que se siga dando los servicios, la gratuidad y calidad que se ofrecía en el Seguro Popular. Sin duda había retos por resolver, pero hoy vemos que con el Insabi hay más problemas que atención, hay más costos de los que se tenían anteriormente", dijo entrevistado en la capital de Yucatán.

Lea Aumenta el apoyo mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro

"Y por eso los Gobernadores de Acción Nacional el día de mañana presentarán una propuesta alternativa para decirle al Presidente de la República cómo sí podemos construir, en el nombre que quieran: Seguro Popular o Insabi, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos".

Cortés sostuvo que todos los Gobernadores del PAN están dentro del acuerdo con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la salud.

Lea Activos de afores en México, crecen 20.8% en 2019

"En Acción Nacional la prioridad de seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados a quienes gobiernan, y es por eso que el día de ayer se tuvo una larga reunión para poder construir una posición y una propuesta concreta y puntual que se dará a conocer el día de mañana.

"El día de mañana se dará a conocer la posición respecto del Insabi y la propuesta de viabilidad para que se garantice la gratuidad, la calidad y cobertura de los servicios. La idea es que todos los gobernadores de Acción Nacional podamos concurrir exactamente en la misma posición: cuidar la calidad, la cobertura y gratuidad de los servicios de salud de los estados que nuestros Gobernadores representan", precisó.

Se lanza Murat contra Seguro Popular 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, criticó al extinto Seguro Popular, al señalar que se decía que éste servía porque querían que el pueblo aceptara "lo menos peor".

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento en Santa María Tepantlali, Murat consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es una propuesta "para hacer las cosas de manera diferente" y refrendó su apoyo en el tema de salud al Gobierno federal.

Lea Daremos a conocer a responsables por falta de medicinas: AMLO

Por ahí dicen que 'en mundo de ciegos el tuerto es rey', por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor.

"Pero también un gran científico Albert Einstein decía que 'si no queremos que las cosas sean igual, hay que hacerlas de manera diferente', y el Insabi es una propuesta de hacer la salud de manera diferente", señaló.

El Gobernador dijo que Oaxaca se sumará al Gobierno de López Obrador, pues hacían falta centros de salud, equipamiento y medicinas, y más de 40 hospitales fueron abandonados.

Prometió que serán inaugurados los centros de Tlaxiaco y el Centro Médico del Hospital de la Mujer. En su intervención, el Mandatario federal afirmó que, aunque hay resistencias y no será fácil, se mejorará el Sistema de Salud y se garantizará atención médica gratuita en el País.

Lea Solvencia financiera, necesaria para servicio gratuito: SS

Vamos a mejorar el Sistema de Salud, lo que se mencionaba, lo que decía el Gobernador, eso que llamaban Seguro Popular que ni era seguro ni era popular.

"Vamos a garantizar que no falten los médicos, que no falten las medicinas, atención médica gratuita, no va a ser un asunto fácil, porque hay muchas resistencias, pero hasta en la compra de medicinas se robaban el dinero", agregó.

En días recientes, el Insabi ha sido criticado por su puesta en marcha caótica, el desabasto de medicinas y la permanencia de cuotas para la atención médica.
 

¿Cuál propuesta será mejor para sustituir al Seguro Popular?

Insabi 0%
La propuesta del PAN 0%

Lea Lanzan convocatoria para educación media superior

Lea ¿Por qué ocurrió la caída de WhatsApp a nivel mundial?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias