Todavía no se confirman detalles como la fecha, pero la decisión surgió de una larga reunión entre diplomáticos.
Noticias

Presidentes de EU y China sostendrán reunión virtual próximamente

Joe Biden y Xi Jinping celebrarán una cumbre virtual para reducir tensiones entre sus países y tratar otros temas, según acordaron sus diplomáticos en Suiza.

Por: Ivo Esqueda , EFE

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping respectivamente, sostendrán una reunión virtual antes de que finalice el 2021, consistiendo el primer encuentro de los dos mandatarios desde que en enero pasado el norteamericano asumiera el cargo. Esto fue lo que se acordó el miércoles por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden y Yang Jiechi, el máximo diplomático chino.

Esto es lo que se dio a conocer por una funcionaria estadounidense en conferencia de prensa anónima, luego de que los políticos de ambas naciones se reunieran en Zúrich, Suiza durante seis horas para llegar ese acuerdo. Señalando que esa cumbre sería parte de los esfuerzos de EU para gestionar responsablemente la posición y competencia de ambos países.

Aunque los pormenores de tal encuentro todavía no están confirmados, la fuente afirma que la iniciativa de hacerlo de manera virtual se originó al enterarse la Casa Blanca que Xi Jinping no consideraba presentarse en la reunión del G20 en Roma a fines de octubre y que tampoco habría ocasión para un encuentro presencial en fechas próximas entre ambos líderes.

La reunión se realizará de forma virtual al no haber una oportunidad en la agenda próxima para verse en persona. (AP)

En el transcurso del 2020 los dos presidentes sostuvieron un par de llamadas telefónicas, siendo la última el 9 de septiembre pasado, pero no han tenido todavía un encuentro personal desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

Desde ese momento la relación entre ambas potencias siguió presentando el grado de tensión que caracterizó la administración de Donald Trump (2017 – 2018) cuando las diferencias en materias comercial, tecnológica, en derechos humanos y seguridad causaron un rígido y distante trato entre las naciones.

Recomendamos Gas Bienestar incrementa su precio por segunda semana consecutiva

También esto se reflejó en un acalorado encuentro en Alaska durante marzo entre Yang y Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

La ocasión en Suiza tuvo sus puntos ásperos, como el asunto de las incursiones de aviones chinos en el área cercana a Taiwán, poniendo a Taipéi y Pekín en el peor momento en décadas, como señalaron autoridades taiwanesas.

Te sugerimos leer Entrega SRE primer pasaporte electrónico, requisitos para tramitarlo

En la reunión Sullivan externó de forma contundente su preocupación respecto a ese aproximamiento aéreo, exhortando a las autoridades chinas a colaborar por un entorno de “paz y estabilidad” en la región, manteniendo en todo momento un todo respetuoso durante la larga charla que sostuvieron.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS