Prevén 2 años con pandemia.
Noticias

Prevén 2 años con pandemia 

Viene el momento más complicado de la pandemia porque el Gobierno se colocará en el dilema de cuidar la salud sin mermar tanto a la economía, dice experto.

Por: Agencia Reforma

Guadalajara, México (Francisco de Anda) - Ármese de paciencia. El fin de la pandemia de coronavirus (Covid-19) no se ve a la vuelta de la esquina.

Especialistas estiman que la propagación del SARS-CoV-2 se podría prolongar alrededor de dos años por no existir vacunas ni medicamentos para combatir el virus, y porque no se ha desarrollado aún inmunidad.

Prevén 2 años con pandemia. | Foto: Reforma
Prevén 2 años con pandemia. | Foto: Reforma

"Esta pandemia va a durar mucho tiempo. Es un estimado de unos dos años, mientras se desarrollan vacunas y mientras se desarrollan medicamentos", subrayó Víctor Manuel González Romero, doctor por la Universidad de Minnesota.

"Tenemos paliativos de alguna manera, pero ninguno que cure la enfermedad".

El entrevistado dijo que el nivel de gravedad, ritmo de contagios, número de decesos podrían modificarse de un lugar a otro dependiendo de múltiples factores como el clima, las medidas sanitarias que se adopten y la capacidad de los servicios hospitalarios.

Cuestionado sobre la estrategia del Gobierno de Jalisco para hacer frente a la emergencia sanitaria, el ex Secretario de Planeación estatal comentó que la decisión de las autoridades de Jalisco de adelantar el confinamiento fue acertada, aunque reprobó el enfrentamiento con el Gobierno de la República y la falta de datos abiertos en el Estado, que sí se tienen a nivel federal.

Advirtió que viene el momento más complicado de la pandemia porque el Gobierno se colocará en el dilema de cuidar la salud sin mermar tanto a la economía.

"No hay una solución perfecta, los modelos nos dan ciertos indicios, pero no son modelos que podamos decir que son totalmente ciertos", afirmó.

Estimó que la reapertura económica debe hacerse con cuidado, pero sobre todo con información y análisis para no poner en riesgo a las personas.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS