Noticias

Prevén daños permanentes en economía por Covid-19

Especialistas advierten que el país no va a poder mantener finanzas públicas sanas ni mantener la salud financiera que tiene hoy

Por Agencia Reforma

-

Por Jorge Cano. El daño económico por la pandemia del Covid-19 tendrá efectos permanentes en el potencial de crecimiento del país y su salud fiscal por la falta de acciones contracíclicas de parte del Gobierno federal, aseguraron analistas.

Durante una reunión virtual organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), se destacó la mala gestión sanitaria y económica de la pandemia.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que en América sólo Canadá y Uruguay parecen haber domado la pandemia, mientras que en México el avance del Covid-19 sigue siendo muy elevado. Además, resaltó que el País ha destinado menos del uno por ciento del PIB a programas de gasto para contrarrestar la pandemia.

Respecto al desarrollo, mientras que el FMI anticipaba una contracción de 8 por ciento de la economía estadounidense, luego de los diferentes programas de estímulos, se espera una caída menor de 6.5 por ciento, explicó Werner.

Alejandro Werner señaló que en México el avance del Covid-19 sigue siendo muy elevado. Foto: Reforma

Lea ¿Cuándo paga el ISSSTE la pensión de agosto 2020?

Lea Advierten que reforma de pensiones aumentaría subcontratación

Por el lado contrario, se espera que la economía de México se contraiga 10.5 por ciento en 2020, mientras que en el resto de américa Latina retrocederá 9.4 por ciento. Lo anterior, dijo Werner, tendrá efectos permanentes en la economía.

"La disciplina fiscal va a ser imposible de sostener en un mundo sin crecimiento. No vamos a poder mantener finanzas públicas sanas ni mantener la salud financiera que tenemos hoy porque en un País que no crece, claramente vamos a tener un deterioro gradual de todas esas fuentes de fortaleza en el sector financiero, fiscal y monetario que eventualmente nos van a llevar a un problema más agudo del que estábamos visualizando hace algunos meses", aseveró el directivo.

Por su parte Ana Aguilar, del Banco de Pagos Internacionales (BPI), comentó que los problemas estructurales que México acarrea de baja productividad e ineficiencia se pueden agravar por la mala gestión de la pandemia.

"El manejo de una crisis como la que estamos viviendo puede tener efectos de largo plazo, es decir, en vez de un choque temporal se puede volver algo permanente por el mal manejo y la histérisis que genera en el mercado laboral como en el de capital", comentó.

Además, coincidió en que la baja reacción gubernamental para paliar los efectos económicos de la pandemia pueden afectar la sostenibilidad fiscal por el bajo crecimiento en el futuro.

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA), aseguró que la destrucción económica que generará la pandemia en México reducirá el potencial de crecimiento a menos de 2 por ciento para los siguientes años.

Lo anterior significará que la economía no crecerá al mismo ritmo que la población, limitando el combate a la pobreza, la generación de bienestar, así como el surgimiento de mayores presiones fiscales.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias