Bajará crecimiento de remesas en 2019.
Noticias

Prevén desaceleración de remesas para 2019 

Esperan que ingresos sigan aumentando, pero a menor ritmo respecto a 2018.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León. (Marlen Hernández) - BBVA Research prevé que para 2019 las remesas en México sean de 35 mil 790 millones de dólares, implicando un crecimiento de 6.9 por ciento respecto al año previo, el menor avance en los últimos 3 años.

"Esperamos que las remesas continúen creciendo en 2019, aunque podrían moderar su ritmo de avance ante la expectativa de una desaceleración de la actividad económica en EU", coincidió el departamento de análisis económico de Banorte-IXE.

En este sentido, Banorte también estima que el crecimiento de las remesas regresando por debajo de las tasas de doble dígito, que presentó en los últimos dos años.

En 2018, los ingresos por remesas familiares que captó México alcanzaron un valor récord histórico de 33 mil 481 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 10.5 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Incremento de remesas en México

Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, destacó que el incremento en las remesas se debe a dos razones: el crecimiento moderado del número de migrantes en Estados Unidos en los últimos dos años, y la segunda es la tasa de desempleo, que es históricamente baja en ese país, de alrededor del 4 por ciento durante 2018. 

No obstante, aunque en 2019 las remesas lograrían un nuevo récord e hilarían seis años consecutivos de incremento, el crecimiento sería inferior al promedio de 10.6 por ciento logrado en los últimos 3 años.

"El flujo de remesas a México podría verse afectado si la administración del presidente Trump aplicara medidas anti-inmigrantes más severas o gravará directamente el flujo de este recurso", señaló BBVA Research.

"Sin embargo, lo que podría ocasionar impactos importantes en los flujos futuros de las remesas a México sería una disminución de la actividad económica en Estados Unidos", agregan.

Del total de las remesas que recibió México el año pasado, el 94.1 por ciento fue enviado desde el país vecino del norte.

Las entidades con mayor recepción de remesas y que de forma conjunta reciben la mitad de los recursos son: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca Puebla y Guerrero.

Las remesas que envían los connacionales a México alcanzaron un monto histórico de 33 mil 481 millones de dólares en 2018, pese a la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

Esta cifra representó un crecimiento de 10.53 por ciento con respecto a 2017, equivalente a un aumento de tres mil 190 millones de dólares, según Banco de México.

Temas

Comentarios