Noticias

Prevén que los estados se endeuden más en 2021 por recortes

La calificadora Fintech indicó que los estados más afectados por el recorte presupuestal del 2021 serían Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Morelos y Baja California Sur

Por Agencia Reforma

- 16/09/2020 09:59

Para mantener niveles de inversión o cubrir carencias de liquidez, se espera que los estados de la República recurran a más deuda en 2021 ante menores recursos federalizados, estimó la calificadora Fitch.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 plantea una reducción de 5.8 por ciento en términos reales de los recursos federales que reciben los estados, a 1.8 billones de pesos.

"En este caso, al reducirse los recursos federales, Fitch avizora con una probabilidad elevada que las entidades aumenten sus requerimientos de deuda para mantener sus niveles de inversión", señaló la calificadora en un estudio.

¿Crees que los gobiernos estatales se puedan mantener en 2020 con los recortes en los presupuestos?

Sí. 0%
No. 0%

Lo anterior se debe a que el PPEF 2021 prevé reducciones importantes en los recursos federales etiquetados que suelen utilizarse para inversión pública, explicó Fitch.

Dichos recursos son los convenios de descentralización y reasignación, que caerán 20.4 por ciento frente a 2020, así como los subsidios, que bajarán 39.8 por ciento. Asimismo, las aportaciones federales sólo crecerán 2.3 por ciento, refirió la calificadora.

Por otro lado, se espera que los gobiernos subnacionales adquieran más obligaciones crediticias de corto plazo para atenuar posibles presiones de liquidez. Esto se debe a la reducción de las participaciones en 3.2 por ciento, según Fitch, las cuales representan recursos de libre disposición.

Las entidades federativas con un mayor impacto en el presupuesto de las participaciones federales serán Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Morelos y Baja California Sur.

Para este año, Fitch espera que el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) permita cubrir la entrega de participaciones por hasta 110 mil millones de pesos, por lo que la mayor presión financiera ocurrirá en 2021.

Para más información visita nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Dólar

Así está el precio del dólar la tarde del 16 de septiembre

En México no se registraron movimientos en el tipo de cambio, por ser día feriado; sin embargo las operaciones de los mercados internacionales continúan y el precio del dólar quedó por debajo de los 21 pesos. Lea: Precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre 2020

Por Mi Bolsillo

-