Prevén riesgos para Segalmex .
Noticias

Prevén riesgos para Segalmex 

El buen uso del esquema de precios de garantía, principal reto a vigilar para el gobierno.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Charlene Domínguez) - Uno de los principales retos que enfrentará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será vigilar el buen uso del esquema de precios de garantía por parte de los productores beneficiarios, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Para el especialista, las cotizaciones anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas dentro del esquema de Segalmex se encuentran muy por arriba de los precios de referencia del mercado. En el maíz, por ejemplo, el precio de mercado fluctúa entre 4 mil 200 pesos y 4 mil 500 pesos la tonelada.

Con precios de garantía muy por arriba del precio del mercado, se da ventaja a los pequeños productores frente a los medianos y los grandes, para los que va a seguir operando el esquema de agricultura por contrato e ingreso objetivo definido por la actual Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó Anaya.

Sin embargo, dijo, las diferencias de precios podrían derivar en abusos por parte de los productores.

Por un lado, los medianos o grandes productores del país se pueden dividir para acceder a precios mucho mejor pagados, y, por otro, que los pequeños que producen menos de su límite establecido para acceder a los precios de garantía, busquen a los medianos para completar la cosecha y vender más a mejores precios, advirtió.

Además de precios de garantía para pequeños productores, a través Segalmex se dará apoyo para el traslado de las cosechas de maíz a los centro de acopio.

La medida, anunciada ayer por el director general del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, no sólo busca absorber el costo del traslado para los pequeños productores de maíz, sino que también establece un canal directo de las parcelas a los centro de acopio, lo que podría evitar la participación de "coyotes".

En el campo, se les denomina "coyotes" a las personas o intermediarios que compran los cultivos de los agricultores a precios muy bajos y después los comercializan a precios muy altos.

De acuerdo con Anaya se deberá poner especial atención tanto en la operación como en la administración de los recursos, ya que en el presupuesto autorizado no estaban contemplados los apoyos adicionales.

Además, Segalmex también va a tener a su cargo a Liconsa y Diconsa, empresas que antes eran de Conasupo. López Obrador dijo en Zacatecas este es el primer paso para lograr su plan de autosuficiencia alimentaria. 

Calificó como lamentable que el País importe 80 por ciento del arroz y 70 por ciento del trigo que consumen los mexicanos.

"Vamos nosotros a cambiar la política de autosuficiencia, que se produzca en México lo que consumimos. Estos tecnócratas irresponsables hicieron sus cuentas desde la época de Salinas diciendo: 'En un mundo globalizado, lo que se consuma en México lo podemos comprar en el extranjero'.

"Nunca pensaron en el problema grave de la dependencia. ¿Cómo va a ser mejor comprar afuera que producir en México? Por eso es esta política de precios de garantía", dijo.

Temas

Comentarios