Noticias

Primer trimestre de 2021, inversión extranjera más alta desde 1999

La Inversión Extranjera Directa cerró en el primer trimestre en 11 mil 864 mdd, cifra más alta desde 1999, Banxico la revisó e integrará en balanza de pagos.

Por Ivo Esqueda

- 22 de Mayo de 2021 - 11:53 hs
La IED captada es la mayor para un primer trimestre desde 1999 y mayor que la del 2020 en 14.8%. (Pixabay)

La IED captada es la mayor para un primer trimestre desde 1999 y mayor que la del 2020 en 14.8%. (Pixabay)

El primer trimestre del año 2021 se percibieron en México 11 mil 864 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa (IED), en contraste con los 10 mil 334 millones que representa la suma por el mismo concepto en 2020. Esto representa un aumento de 14.8% según ha informado la Secretaría de Economía (SE).

Esta suma se refiere al resultado neto por empresa o fideicomiso y son la diferencia de los 15 mil 896 millones de dólares que se registraron entre los flujos de entrada y de 4 mil 032 millones que son los flujos de salida.

Un primer trimestre con esa cantidad de IED no había sido registrado desde 1999 y se ha concentrado en el sector de reinversión de utilidades pero podría cambiarse el resultado durante el ajuste subsiguiente de las cifras.

El origen de esta IED captada entre enero y marzo de 2021 está en mil 872 sociedades con participación de capital extranjero, 883 contratos de fideicomiso y 9 personas morales en el extranjero.

Según el tipo de la inversión u origen de los financiamientos, la mayoría (59.2%) se realizó mediante reinversión de utilidades; nuevas inversiones sumaron 18.6% y las cuentas entre compañías el 22.2%. Desglosado en sectores, se distribuye así:

  • Manufactureras, 46.6%.
  • Servicios financieros y de seguros, 14.6%.
  • Minería, 13.9%.
  • Comercio, 11.5%.
  • Energía, 3.4%.
  • Servicios de alojamiento temporal, 3.2%.
  • Resto de los sectores, 6.8%

El origen de las Inversiones Extranjeras Directas por país queda como sigue:

  • Estados Unidos, 42.5%.
  • España, 12.1%.
  • Luxemburgo, 8.2%.
  • Reino Unido, 5.5%.
  • Canadá, 4.8%.
  • Resto de los países 26.9%

Lea AMLO rechaza que gobernador de Banxico sea reelegido por otro periodo

Las sumas reportadas se refieren exclusivamente a inversiones realizadas y notificadas formalmente ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía y es por eso que con sucesivas actualizaciones en los siguientes trimestres puedan cambiar los montos.

La IED se determina siguiendo estándares internacionales al establecer la metodología, siguiendo el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) además de la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así registradas estas cifras de inversión, tanto la Secretaría de Economía como el Banco de México (Banxico) las revisaron en conjunto para finalmente integrarlas al Informe de Balanza de Pagos que el Banxico elabora.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias