Prisión para quienes vendan litros de gasolina incompletos
Noticias

Prisión para quienes vendan litros de gasolina incompletos

La iniciativa será discutida próximamente por diputados y senadores, pero ya ha dado el primer paso para su aprobación

Por: Mi Bolsillo

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el que los actos considerados como robo de hidrocarburo serán sancionados como delito grave. Esta iniciativa busca castigar con prisión preventiva cuando se comercialice combustible con litros incompletos o cuando se encuentre adulterado.

El siguiente paso es que los diputados en pleno discutan y voten para avalarla o rechazarla. Posteriormente, será el Senado de la República quien de su visto bueno para que sea aprobada. 

Las gasolineras están obligadas a surtir litros completos de combustible. Foto: Reforma

Por su parte, la comisión propuso algunos cambios a la iniciativa. Entre ellos se encuentra uno relacionado al artículo 16 en su fracción I, que establece:

“... a quien entregue o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

Lea también Hay huachicoleo fiscal en gasolina.- SAT

No sólo eso, estrarán cometiendo delitos graves aquellas personas que transporten o vendan artículos sin etiquetas, sellos o comprobantes emitidos por las autoridades, o quienes los modifiquen de cualquier forma.

Asimismo, el dictamen responsabiliza al dueño de un predio si en este se encuentra una toma clandestina aunque no haya sido denunciada.

Por último, el documento incluye a quienes intervengan para favorecer la comisión del delito por medio de financiamiento, intimidación u obligando a terceros a llevarlos a cabo.

Temas

  • Delitos graves
  • Robo de hidrocarburos
  • Combustible
  • Iniciativa

Comentarios

TE RECOMENDAMOS