Noticias

Productos que bajaron más en la primera quincena de diciembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.34 % en la primera quincena de diciembre respecto a la segunda quincena de noviembre y la inflación anual fue de 3.22 %.

Por Miguel Olivera

-
Los productos que registraron decrementos más significativos en la primera quincena de diciembre de 2020 fueron la cebolla, la papaya y el jitomate. Foto: Reforma.

Los productos que registraron decrementos más significativos en la primera quincena de diciembre de 2020 fueron la cebolla, la papaya y el jitomate. Foto: Reforma.

El INPC es elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), es un indicador económico que se publica periódicamente, con la finalidad de medir, a través del tiempo, las variaciones de los precios de una canasta de bienes y servicios; es decir, la inflación. Estas variaciones de precios repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general.

Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, cuentas de correo electrónico, teléfonos y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

El INPC creció 0.34 % la primera quincena de diciembre respecto a ls segunda quincena de noviembre. Foto: Reforma.

El cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual y a la segunda quincena del mes anterior. Por internet se difunden en la página del INEGI, un día antes de su publicación en el Diario Oficial, junto con un Comunicado de prensa.

¿Consultas el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI?

Sí. 0%
No. 0%

El INEGI informa que en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.34 % respecto a la segunda quincena de noviembre. La inflación anual fue de 3.22 por ciento

Las principales variaciones de precios registradas en la primera quincena de diciembre fueron:

Los que subieron más:

  • Los servicios turísticos en paquete: 9.72 %.
  • Trajes para caballero 9.44 %.
  • Cafeteras, tostadoras, ventiladores y otros electrodomésticos pequeños 7.13 %.

Los que bajaron más:

  • Cebolla: -14.07 %.
  • Papaya: -13.27 %.
  • Jitomate: -12.75 %.

Más información en nuestra Sección Noticias -.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias