Noticias

Productos que subieron de precio en la primera quincena de mayo

De acuerdo con INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior y la inflación anual fue de 2.83 por ciento; la variación de la primera mitad de mayo es la más elevada en cinco quincenas y a tasa anual en cuatro

Por Agencia Reforma

- 22/05/2020 09:05

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)aumentó 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior y la inflación anual fue de 2.83 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lea: Infonavit apoya a 60 mil en pago de hipoteca

La variación de la primera mitad de mayo es la más elevada en cinco quincenas y a tasa anual en cuatro, dado que en la primera quincena de marzo fue de 3.71 por ciento.

Por índices, el no subyacente destacó con un avance de 0.46 por ciento y una variación anual de menos 0.06 por ciento.

Lea: ¿Estás pagando un crédito Fonacot? Presentan su Plan de Alivio

Lea: Piden a CFE cobrar tarifa más baja en energía

Los agropecuarios vieron un alza quincenal en sus precios de 2.43 por ciento y de 10.62 por ciento respecto a la primera quincena de mayo de 2019, en los dos casos empujados por frutas y verduras, con 7.42 y 19.18 por ciento, en cada caso.

Los pecuarios cedieron 1.82 por ciento en la primera quincena del mes en cuestión y avanzaron 3.67 por ciento si la comparación es anual.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un retroceso quincenal de 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del País.

Esto se reflejó en una variación anual de menos 7.85 por ciento, derivada de un revés de 13.43 por ciento en los energéticos y un incremento de 5.08 en tarifas autorizadas por el Gobierno.

En la parte correspondiente al índice de precios subyacente, en la primera quincena del mes se registró un repunte de 0.24 por ciento para una cifra anual de 3.76 por ciento.

Entre sus componentes, las mercancías contabilizaron cifras de 0.36 y 4.45 por ciento respectivamente y los servicios de 0.12 y 3.02 por ciento, en ese orden.

Suben alimentos, bebidas y tabaco

Al interior de las mercancías, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 0.80 por ciento en la primera mitad de mayo y con respecto al mismo lapso de 2019 lo hicieron 6.54 por ciento.

  • Las mercancías no alimenticias observaron una disminución quincenal en sus precios de 0.13 por ciento, pero a tasa anual se acrecentaron 2.22 por ciento.
  • Dentro de los servicios, la vivienda avanzó en precios 0.04 por ciento en la primera quincena y las colegiaturas escolares presentaron nula variación.
  • A tasa anual, los precios de vivienda subieron 2.71 por ciento y los de colegiaturas 4.52 por ciento.

Las inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por ello, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Inegi explica que dadas las medidas extraordinarias que ha adoptado ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

¿Consideras que ahora pagas más por lo que compras, en comparación con enero?

Sí, ha sido notable el aumento de precios 0%
Sí hay aumento pero no es tan alto 0%
No parece que aumentaron los precios 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias