Profeco: Chedraui, rey de las ofertas falsas durante El Buen Fin 2021
Noticias

Profeco: Chedraui, rey de las ofertas falsas durante El Buen Fin 2021

Liverpool y Coppel fueron mejor evaluadas por la Procuraduría Federal del Consumidor mientras que Office Depot fue señalada por no conciliar quejas de clientes.

Por: Ivo Esqueda

Los resultados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la edición 11 de El Buen Fin 2021 han sido dados a conocer por su titular, Ricardo Sheffield durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador reconociendo una menor cantidad de reclamos y un alza en las ofertas, por el contrario.

Desde Palacio Nacional la Profeco señaló que en este año El Buen Fin la compañía Office Depot no ha estado efectuando la conciliación de las quejas de sus clientes, al tiempo que empresas como Coppel o Liverpool sí han estado al pendiente de los reclamos para dar solución a la totalidad de los mismo.

También apunto a casos de ofertas falsas como en Chedraui, donde la Procuraduría detectó estas prácticas y en consecuencia suspendió una supuesta promoción de alimento para perro que en realidad estaba más cara, y otra oferta donde una charola se anunciaba en 33 pesos, pero luego afirmó que el precio anunciado era en dólares.

A esta cadena de supermercados se le calificó de “rey de las ofertas falsas” citando el caso de las croquetas de perro que se encarecieron 27 % la semana previa al Buen Fin, cuando finalmente se ofertaron con el 25% de descuento y un 2% más cara que el precio original.

También recomendamos Sin excusas, consejos para comenzar a ahorrar como un experto

Adicionalmente los resultados señalan una reducción en los reclamos contra Grupo Walmart desde el 49% a un 35% entre 2020 y el presente año, Soriana tuvo un incremento del 6% al 8%, Elektra las redujo desde el 7% al 3% y Chedraui se mantuvo al 5%.

Estos resultados se han obtenido desde el corte preliminar del 13 de noviembre y hasta la fecha de esta onceava edición de El Buen Fin la Profeco ha atendido 472 quejas de los consumidores, correspondiendo a 584 menos que la edición 2020 cuando sumaron 1 mil 56 quejas.

Te sugerimos leer El dinero de su alcancía también se debe cuidar: le decimos cómo

Los motivos más recurrentes de los reclamos consisten en el incumplimiento de las promociones o descuentos de los establecimientos con el 28% de las quejas, seguido de un 18% por cancelación de compra.

Los reclamos a conciliar fueron contabilizados en 1285 por Sheffield, siendo el 88% de las quejas que se han levantado. Los anuncios retirados o modificados por corrección ascienden a 100, quedando en 52 menos casos que la edición anterior del programa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS