Profeco advierte a tiendas de autoservicio que no deben revisar tickets de compra
Noticias

Profeco advierte a tiendas de autoservicio que no deben revisar tickets de compra

La Profeco hizo un llamado a las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, a evitar revisar los tickets de compra de los clientes.

Por: Katya Briseño

Profeco, tiendas no podrán revisar los tickets de compra(Reforma)

Profeco, tiendas no podrán revisar los tickets de compra | Reforma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le pidió a los encargados de tiendas de autoservicio o departamentales para que no revisen los ticktes de compra o comprobantes de los clientes, ya que esto podría ocasionar una molestia.

En general, se trata de un "llamado" para las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) no detengan a los clientes para verificar si la mercancía que compraron coincide con su ticket de compra.

Profeco, tiendas no podrán revisar los tickets de compra. Foto: Reforma

Según la Profeco, pedir a los consumidores su ticket de compra antes de que salgan de la tienda, es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

Surit Berenice Romero Domínguez, encargada de despacho de la Profeco, fue quien realizó la petición durante una reunión que se llevó al cabo con los integrantes de la ANTAD, pero dijo que también hacía la misma invitación a las tiendas que no formen parte de ella.

 

Qué debes hacer si te piden tu ticket

En caso de que al salir de una tienda te soliciten tu ticket de compra, la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Por otra parte, los directivos de la ANTAD pidieron a la Profeco fortalecer los mecanismos de orientación al consumidor, mejorar la capacitación al personal, tener mayor  control en los cobros y productos vendidos para que no se moleste a los clientes de forma injustificada.

En tu caso, ¿te ha pasado que te revisan tu ticket de compra?, ¿consideras que esta es una práctica que debe eliminarse? Y es que si bien no se trata de una revisión exhaustiva de los productos que llevas, sí podría representar una molestia para algunos clientes.

Así que si vas al supercado y te piden tu ticket al salir, podrías reportarlo a la Profeco para que se tomen las medidas necesarias y le den seguimiento a tu queja.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS