Profeco, las compañías de telefonía móvil con más quejas
Noticias

Profeco, estas son las compañías de telefonía móvil con más quejas

Si tuviste algún problema con tu proovedor de internet, telefonía o televisión, tal vez se encuentre dentro de la lista de las empresas que tuvieron más quejas, según la Profeco.

Por: Katya Briseño

Si no estás contento con el servicio que te brinda tu proovedor de internet, telefonía o televisión, tal vez es porque se encuentra dentro de la lista de los que tuvieron más quejas durante el segundo cuatrimestre de 2021 en México, la cual dio a conocer la Profeco.

Si por el contrario estás a punto de firmar un contrato con alguna, te recomendamos primero consultar esta información antes de tomar una decisión. Lo primero que debes saber es que durante el segundo cuatrimestre de 2021 se recibieron en total 5,160 quejas en el sector de telecomunicaciones, lo que representa un 5% menos si se compara con el primer cuatrimestre del año, según la Profeco.

Profeco, las compañías de telefonía móvil con más quejas. Foto: Freepik

Qué reclaman más

El sector que presentó más quejas es el relacinado a la negativa del proveedor para prestar el bien o servicio, le siguen los errores en lo que se refiere al cobro y finalmente la  negativa del proveedor para terminar el contrato o corregir algún error del mismo.

Te presentamos una lista con los principales motivos que reclamaron los clientes:

  • Negativa para prestar bien o servicio: 1370 reclamaciones.
  • Producto o servicio no solicitado/autorizado: 521 reclamaciones
  • Negativa para rescindir contrato: 514 reclamaciones
  • Negativa a corregir errores: 446 reclamaciones
  • Error de cálculo en el cobro de servicios: 422 reclamaciones

Por su parte, los servicios o bienes que tuvieron más quejas de parte de los consumidores ante la Profeco son:

  • Telefonía móvil: 33%
  • Servicios empaquetados:23.5%
  • Televisión restringida:13.3%
  • Equipo terminal: 11.5%
  • Internet 10.7%

Te recomendamos leer: Slamming: qué es y cómo lo usan para secuestrar tu número telefónico

En lo que respecta al apartado de telefonía, se presentaron un total de 308 quejas de telefonía fija y 1704 por telefonía móvil. La compañía que tuvo más reclamaciones es AT&T, con 874 inconformidades; luego Telcel con 690 quejas y finalmente Movistar con 153 quejas.

El principal reclamo de los clientes es que se registraron errores al momento de calcular el cobro y también la negativa a la entrega del bien o servicio. Por tal motivo, la Profeco indicó que los clientes tienen derecho a que se les informe cuál fue su consumo hasta la fecha de corte, todo de manera gratuita.

Te recomendamos leer: Amplían fecha de inscripción para aprender programación gratis

Si se realizó algún cobro indebido, el cliente puede pedir que se le devuelva el excedente, en un lapso no mayor a 5 días luego de haberse presentado la queja. En caso de que la empresa se niegue a prestar un bien o servicio, los clientes pueden pedir la devolución, compensación o bonificación de al menos el 20% siempre y cuando esté al día en sus pagos. 

Finalmente, en caso de que el proveedor no quiera terminar con el contrato, tienes derecho a que se te informe sobre los procedimientos, condiciones y mecanismos para que puedas solicitar la suspensión del servicio.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS