Noticias

Profeco inicia operativo de vigilancia por la cuaresma 2021

La procuraduría hizo un llamado a consumir pescados y mariscos de temporada y que no sean de importación ya que son más caros.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

Profeco realizará operativo de vigilancia por la cuaresma 2021 - Archivo (Reforma)

Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que le pasado viernes comenzó con su Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021y, por lo que hizo un llamado a la población a consumir pescados y mariscos de temporada en el país, ya que las especies importadas son más caras.

Dicho operativo presencial abarca las 38 principales zonas comerciales del territorio nacional y comenzó en el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Profeco inicia operativo de vigilancia por la Cuaresma. Foto: Reforma

Según dio a conocer,  los pescados y mariscos procedentes del mar y la acuacultura nacional tienen alto valor nutricional y se pueden encontrar a precios accesibles, como el Jurel chico, en $41.00 pesos en promedio el kilo, Carpa en $41.12, Lisa del Golfo $46.87, Bandera $57.28, Tilapia grande $71.73 o Mojarra mexicana $77.77.

Por otra parte, los productos importados como el salmón, la langosta, el langostino o el robalo siempre tienen precios más elevados. Por ello se les invita a los consumidores a consultar, mediante el Programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, los precios de 42 especies, entre pescados y mariscos, en supermercados, mercados públicos y pescaderías, esto durante todo el año y en época de cuaresma.

¿Consumes pescados y mariscos en época de Cuaresma?

Si 0%
No 0%

Vigilará los precios

La procuraduría mantendrá un operativo de vigilancia de exhibición de precios en las principales centrales de abasto y mercados del país, donde se colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto.

Debido a la situación que se vive actualmente por la pandemia, el operativo se enfatizará más los días jueves y viernes, ya que son los que se consumen más estos productos. De igual forma la Profeco dio una serie de recomendaciones para un mejor consumo, las cuales son:

  • Adquirir pescados y mariscos en comercios establecidos.
  • Procurar consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto.
  • Elegir correctamente el lugar de compra, preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto.
  • Comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.
  • Comparar precio y calidad.

De igual forma pueden exigir:

  • Precios a la vista.
  • Que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la Profeco.
  • La entrega de kilogramos completos.

En caso de ser víctimas de algún abuso, los consumidores pueden denunciar cualquier abuso de parte de los proveedores, para lo cual se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o en el número 800 468 8722.

También lo pueden hacer mediante la página en internet, en la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; o bien, vía el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx; o a través de nuestras redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias