Noticias

Profeco suspende 6 empresas de venta de oxígeno medicinal

Te damos algunas recomendaciones en caso de que necesites comprar o rentar oxígeno y también te decimos tus derechos como consumidor.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

Profeco suspende establecimientos - Archivo (Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó la suspensión de 6 establecimientos que se dedicaban a la venta de oxógeno medicinal, de 31 verificados los días 22, 23 y 24 de diciembre. Esto fue debido a que se recibieron varias denuncias ciudadanas.

Dichas empresas incumplieron con varios puntos, entre los que están: no acreditar documentalmente al momento de la visita la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno y/o venta de tanques de oxígeno de los meses de enero a noviembre del 2020, no informar precios de recarga de cilindros y no informar términos y condiciones para facturación al consumidor.

De los 31 establecimientos que se visitaron, en diferentes estados del país, en un total de 16 se detectaron algunos incumplimientos, 10 de ellos fueron acreedores a una infracción y seis fueron suspendidos.

Cabe aclarar que solamente se trató de una suspensión en la venta del oxígeno medicinal, no fueron clausurados. Los establecimientos son:

  • MAGDA JIMÉNEZ GARCÍA, UBICADA EN AV. MARIANO ESCOBEDO NO. 144, COL. ANÁHUAC II SECCIÓN, C.P. 011320, MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO.
  • GONFAR INFRA, AV. RÍO SAN JOAQUÍN NO. 5805, COL. POPO, C.P. 11489, MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO.
  • INFRA, S.A. DE C.V. AV. PATRIA NO. 1122, COL. MIRADOR DEL SOL. C.P. 45054, ZAPOPAN, JALISCO.
  • RECARGAS DE OXÍGENO MEDICINAL, JOSÉ TOMÁS CUÉLLAR NO.36, COL. OBRERA, C.P. 006800, CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO.
  • INFRA, S.A. DE C.V. AV. INDEPENDENCIA ORIENTE NO. 801, COL. SANTA CLARA, C.P. 50090, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.
  • OXIGEN AIR PUREZA PARA LA VIDA, S.A. DE C.V., CALLE FRAY PEDRO DE GANTE NO. 20, COL. BELISARIO DOMÍNGUEZ SECCIÓN XVI, C.P. 14080, TLALPAN, CIUDAD DE MÉXICO.

Los 10 establecimientos que recibieron una infracción pero que no les fue suspendida la venta debido a que subsanaron el incumplimiento de inmediato, son:

  • INFRA MÉDICA, COMERCIO NO. 119, COL. ESCANDÓN 1RA. SECCIÓN, C.P. 011800, MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO
  • OXÍGENOS Y ACETILENOS, S.A. DE C.V. (OASA), AV. MALINCHE NO. 22, COL. GABILONDO, C.P. 22044, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.
  • OXÍGENO RODRÍGUEZ, S.A. DE C.V., GENERAL ANTONIO CÁRDENAS NO. 507, COL. ESCUADRÓN 201, C.P. 09060, IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO.
  • INFRA, S.A. DE C.V., CALZADA ERMITA IZTAPALAPA NO. 4050, COL. SANTA MARTHA ACATITLA, C.P. 09510, IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO.
  • TANQUES DE OXÍGENO QUERÉTARO, FRAY PEDRO DE GANTE NO. 23, COL. CIMATARIO, C.P. 76030, QUERÉTARO, QRO.
  • OXÍGENO MEDICINAL DEL BAJÍO, S.A. DE C.V, HERACLIO CABRERA NO. 62, COL. EL ENSUEÑO, C.P 76178, QUERÉTARO, QRO.
  • INFRA, S.A. DE C.V., MALINTZIN NO. 12, COL. ARAGÓN, C.P. 07000, GUSTAVO A. MADERO. CIUDAD DE MÉXICO.
  • INFRA, S.A. DE C.V., CALLE 18 NO. 1, COL. MOCTEZUMA 1RA. SECCIÓN, C.P. 15500, VENUSTIANO CARRANZA, CIUDAD DE MÉXICO.
  • INFRA AZCAPOTZALCO, AV. TEZOZOMOC NO. 370, COL. TEZOZOMOC, C.P. 02459, AZCAPOTZALCO, CIUDAD DE MÉXICO.
  • NAUCALPAN INDUSTRIAL RECARGAS DE OXÍGENO MEDICINAL, AV. 16 DE SEPTIEMBRE NO. 600, LOCAL F Y G, C.P. 53370, COL. NAUCALPAN, FRACCIONAMIENTO INDUSTRIAL, NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.

¿Alguna ves has rentado o comprado un tanque de oxígeno?

Si 0%
No 0%

Recomendaciones

Algunas recimendaciones para el uso de un tanque de oxígeno medicinal en casa son:

  • Que un médico lo revise.
  • En caso de que sea necesario el uso de oxígeno, debe ser recetado por un médico ya que este medicamento debe ser suministrado en dosis.
  • Ante la alta demanda de los tanques de oxígeno, talleres de soldadura están vendiendo los que tienen en existencia pero lo más recomendable es no comprarlos ya que pueden no ser los de uso medicinal, sino industrial, lo cual podría ocasionar algunos daños en la salud de los pacientes.
  • Es necesario contar en casa con un oxímetro para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.
  • De preferencia se debe contar con asesoría de personal de salud, los cuales conocen el manejo de los tanques de oxígeno.
  • Proteger la válvula que se encuentra en la parte superior.
  • Fijar los tanques para que no se caigan, no colocarlos cerca de lugares calientes donde se corra el riesgo de que les caiga una chispa.

De igual forma, la Profeco dio a conocer algunos derechos básicos que tienen los consumidores, los cuales están amparados bajo la Ley Federal de Protección al Consumidor:

1. Derecho a la información: es decir, que todos los servicios de bienes y servicios que se brinden deben contar con información oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la educación: con el fin de consumir mejor y de manera más inteligente, es necesario que los consumidores conozcan sus derechos y la manera en que los protege la ley.

3. Derecho a elegir: nadie te puede condicionar la venta, exigir pagos o anticipios sin antes haber firmado un contrato al momento de elegir un producto o servicio.

4. Derecho a la seguridad y calidad: en lo que respecta a seguridad y calidad, los bienes y servicios deben cumplir con ciertas normas.

5. Derecho a no ser discriminados: el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o tener alguna discapacidad, no son condicionantes para negarte un producto o servicio.

6. Derecho a la compensación: en caso de que te vendan un producto de mala calidad, tienes derecho a que te repongan o devuelvan tu dinero, si se trata de una bonificación, no debe ser menor al 20% del precio que pagaste.

7. Derecho a la protección: en caso de que algún proovedor no respete tus derechos o cometa algún abuso, la Profeco es quien se encarga de brindarte respaldo y asesoría.

Más información en nuestra Sección Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias