Noticias

Profeco vigilará precios de materiales para la construcción

El programa Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción tiene el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar una mejor decisión.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 10/10/2020 12:40

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer el programa Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción, el cual tiene como objetivo que los consumidores decidan de manera más informada al momento de hacer sus compras, y al mismo tiempo apoyar la economía familiar.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, comentó que este nuevo programa complementa al de Quién es Quién en los Precios de Envío de Dinero hacia nuestro país de trabajadores migrantes mexicanos que viven principalmente en Estados Unidos, y en otras partes del mundo.

Profeco presentó su nuevo programa. Foto: Reforma 

El funcionario señaló que los consumidores tienen derecho a estar informados para realizar un consumo responsable de los productos y al mismo tiempo empoderarlos. Además dio a conocer que cerca de 12,000 millones de pesos al año del total de las remesas que envían desde el exterior nuestros paisanos y paisanas a sus familiares, son destinadas para la compra de materiales y construccón.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asigna 9,000 millones de pesos en créditos para realizar construcciones, tomando en consideración que más del 5% del Producto Interno Bruto del país proviene de ese sector, por ello la importancia de estar monitoreando los precios de los materiales de construcción.

¿Crees que el precio de los materiales de construcción es justo?

Si 0%
No 0%

Ricardo Sheffield dio a conocer que en coordinación con la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se definió que el promedio de construcción es de 50 metros cuadrados (m2), para una vivienda con habitación y baño grande, o dos cuartos, o una habitación y una cocina.

Los costos están basados en esos 50 metros cuadrados como punto de partida, se determina  qué se necesita y cuánto cuesta el material para hacer dicha construcción, dicha información puede ser consultada en la página www.profeco.gob.mx, así como en sus redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

En la página está disponible un catálogo con el costo promedio nacional de precios por regiones, de materiales e insumos como cemento, cal varilla, tabique, alambrón, ventanas, puertas, lavabo, WC, cable, plomería, entre otros.

Algunos datos señalan que en la parte Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), contruir una vivienda de 50 metros cuadrados tiene un costo promedio de $90,997.10; en la Norte (Chihuahua y Durango) de $86,255.18; Sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo); $83,989.41; y Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) $81,123.59.

En la Occidente (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima) $78,971.29; Centro (Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México) $78,722.33; Noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) $77,913.66; y Golfo (Veracruz y Tabasco) $76,580.59.

Para más información sobre este y otros temas, entra a nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias