En su última conferencia de prensa como titular de la OCDE, Gurría dijo que hay certeza sobre la creación del impuesto. (Reforma)
Noticias

Pronto habrá un impuesto digital mundial para multinacionales: OCDE

En su última aparición como Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria afirmó que pronto habrá un impuesto sobre las ganancias de las multinacionales en países donde operan.

Por: Ivo Esqueda

En su última conferencia de prensa como titular de la OCDE, Gurría dijo que hay certeza sobre la creación del impuesto. (Reforma)

En su última conferencia de prensa como titular de la OCDE, Gurría dijo que hay certeza sobre la creación del impuesto. (Reforma)

A unas horas de concluir su mandato como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría anunció que este año podría estar listo el acuerdo sobre impuestos digitales, que contempla un impuesto mínimo para las multinacionales.

Durante la última conferencia de prensa que ofrecería como dirigente de la Organización y a pocas horas de finalizar su período como tal, presentó el Panorama Económico 2021 en el que comentó que posiblemente a fines del mes de junio se tenga un acuerdo inicial entre ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20, que tendrán una reunión ministerial para tratar el tema.

Desde la sede de la OCDE, París se transmitió la conferencia de prensa en la que Gurría agregó que cada país deberá abordar legislativamente al interior el asunto para adaptar su regulación interna con las normas internacionales que surjan de esos acuerdos. Estos podrán tenerse plenamente tratados al celebrarse la próxima ministerial en la OCDE durante octubre.

Un impuesto mínimo sobre las ganancias de las multinacionales digitales es lo que se acuerda en la Organización, a iniciativa del G-20. (Pixabay)

Tras 15 años liderando lo que llaman think tank de las mejores políticas para una vida mejor, el funcionario mexicano dijo confiar en que el calendario de la aplicación de los acuerdos será respetado, y que para lograrlo se contó con el apoyo que Estados Unidos brindó.

Durante la última ocasión en que se presenta como Secretario General de la Organización conocida como el “club de los países ricos”, José Ángel Gurría dijo que existe la certidumbre de contar con el impuesto digital mundial ya que tiene su origen en el “trabajo sin descanso” de los países que colaboran para impulsar la iniciativa, que suman 143.

Si las expectativas de Gurría se concretan, se habrá conseguido el objetivo de un proyecto iniciado en 2012 para que las multinacionales paguen el impuesto, una iniciativa que surgió del G-20 pero que el mexicano impulsó como titular de la OCDE bajo el nombre BEPS (acrónimo en inglés para Erosión sobre la Base Gravable de Ganancias y Beneficios).  El encargado de firmar el acuerdo en nombre de la OCDE ya no será Gurría Treviño sino su sucesor, el belga Mathias Cormann que lo releva desde este martes 1 de Junio.

Lea Deuda de Deer Park será manejada por Hacienda, financiamiento 2021 no cambia

El objetivo de la iniciativa consistió en determinar un porcentaje de las ganancias obtenidas por las multinacionales en los países donde llevan a cabo sus operaciones, para que sin contar con un domicilio local puedan reportar los impuestos en esos países.

Conforme otros países se iban incorporando al proyecto se fue pensando en fijar un gravamen mínimo efectivo para aplicar a estas grandes compañías con el objetivo de reducir el riesgo de que en los llamados “paraísos fiscales” sigan obteniendo grandes ventajas.

En la última conferencia de prensa y participación pública del funcionario al frente de la OCDE afirmó que la administración de Joe Biden ha dado un giro “de 180 grados” a la agenda de los Estados Unidos, lo que fue un determinante para haber alcanzado los logros actuales en el asunto del impuesto digital.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS