Proponen generalizar IVA en alimentos y medicinas
Noticias

Proponen generalizar IVA en alimentos y medicinas

Para incentivar la recaudación; por otra parte, para promover la inversión, el IMEF propuso reducir el ISR corporativo

Por: Agencia Reforma

Para incentivar la recaudación y promover la inversión, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo y generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Lea Aclara SAT a quién aplicará retención del 6% en el IVA

Dentro de una serie de 15 propuestas del estudio "Recuperación de la inversión y del crecimiento económico con enfoque social", se propuso reducir el ISR corporativo de 30 al 28 por ciento y quitar la exención de IVA a alimentos y medicinas.

La propuesta tendía un efecto neto de recaudación de 0.5 por ciento, al reducir la correspondiente a ISR en 0.85 por ciento como proporción del PIB pero incrementando la recaudación por IVA en 1.5 por ciento, expuso Gabriel Casillas, director de estudios económicos del IMEF.

Lea ¿Eres chofer de Uber o DiDi? Perderás beneficios en 2020

Lea Netflix, Itunes, Uber, Airbnb y Xbox Live y otras subirán precios

La propuesta de disminuir el ISR corporativo busca hacer más atractivo la inversión en el País, aseguró Manuel Toledo, presidente del comité de estudios fiscales del instituto.

Se pretende bajar la tasa corporativa hasta 23 por ciento y aplicar 5 por ciento extra de impuesto si existe pago de dividendos. De esta forma, se incentiva que las utilidades se sigan reinvirtiendo, sostuvo.

Por su parte, para compensar los efectos sociales por generalizar el IVA, se podrían crear políticas públicas específicas para la gente más desprotegida, explicó Casillas.

Otras de las propuestas destacables del estudio son fomentar la participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros proyectos de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas.

Además, se propone fomentar la vinculación de las universidades con las empresas para generar el capital humano que la economía necesita.

También, se pretende mejorar los gobiernos corporativos de las empresas para fomentar la responsabilidad social empresarial.

La serie de propuestas se realizará a distintas instituciones del Gobierno federal a través de los diferentes comités del IMEF, afirmó Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

Lea Precio del dólar hoy lunes 10 de febrero de 2020 al cierre, tipo de cambio

Lea Infonavit: aportaciones para vivienda no deben ir a Afores

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS