Noticias -

Proponen que se eliminen billetes de alta denominación en México

Debido a la pandemia se incrementó el número de transferencias electrónicas y disminuyó el uso de efectivo

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 28/09/2020 12:53

La disminución del uso de efectivo y menos robos, fueron algunos de los efectos positivos que tuvieron países nórdicos que adoptaron medidas como la eliminación de billetes de alta denominación.

Durante la presentación del informe “Economía sin contacto”, el economista Carlos Serrano, jefe de BBVA México, dijo que estos países han reducido el número de billetes en circulación y consideró que México podría comenzar a aplicarlo eliminando primero los de más alta denominación, que son los que usan generalmente en actos de corrupción.

México podría eliminar billetes de alta denominación. Foto: Reforma

"El potencial es enorme. Podemos ir de un equilibrio que tenemos de 80% en pagos en efectivo, a uno al revés, como ocurre en los países nórdicos”, agregó el jefe de BBVA México, quien además señaló que la pandemia hizo que aumentara el número de pagos que se realizan de manera digital.

Entre junio y agosto de este año, el número de transferencias que se realizaron de manera mensual mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aumentó a 62.7% con respecto al mismo periodo de 2020. En cambio, los retiros de dinero en efectivo disminuyeron un 21.4% entre los meses de abril y agosto.

¿Utilizas las transferencias electrónicas como método de pago?

Si 0%
No 0%

“En México, a pesar de las condiciones económicas actuales, ya empieza a haber una recuperación en la actividad económica, como en tarjetas de crédito y débito, al grado de que, en agosto, el monto operado en tarjetas de débito ya tiene un crecimiento positivo y ya es 8.5 por ciento mayor al de agosto del año pasado”, dijo.

Carlos Serrano dijo que la tendencia de hacer pagos por medios digitales se mantendrá e incluso el número de clientes digitales aumentó debido a que ahora es más fácil acceder a productos financieros por medio de un teléfono móvil.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -