Proponen que trabajadores tengan mínimo 15 días de vacaciones
Noticias

Proponen que trabajadores tengan mínimo 15 días de vacaciones

México es el país latinoamericano que otorga menos días de vacaciones pagadas a sus trabajadores, lo cual buscan cambiar senadores.

Por: Katya Briseño

El senador Ricardo Velázquez Meza, del partido Morena, presentó una propuesta que busca incrementar las vacaciones de los trabajadores a mínimo 15 días, esto con la finalidad de que puedan descansar.

 De acuerdo con cifras del World Policy Analysis Center,  México es el país latinoamericano que otorga menos días de vacaciones pagadas a sus trabajadores. En otros países dan más días, por ejemplo, en Paraguay son 12 días, en Costa Rica, 14 días; en Chile dan 15 días, en Uruguay dan 20 días y en Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.

Proponen que trabajadores tengan mínimo 15 días de vacaciones. Foto: Reforma

“Vacaciones dignas ya”

No es la primera vez que se propone incrementar los días de vacaciones a los trabajadores, anteriormente, por medio de la iniciativa “Vacaciones dignas ya”, de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado propuso duplicar el período anual de vacaciones pagadas a un mínimo de 12 días desde el primer año.

En esta ocasión, la iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza, anteriormente, la senadora Geovanna del Carmen, del Partido del Trabajo, planteó que por cada seis meses de labor para una compañía, el empleado pueda gozar de 10 de vacaciones.

De igual manera, en el 2020 la senadora Sasil de León Villard (PES) presentó una iniciativa para reformar la LFT e incrementar a 18 días el mínimo de vacaciones desde que el empleado cumpla su primer año.

Te recomendamos leer: Gobierno anuncia WiFi gratuito en líneas 2 y 6 de Metrobús CDMX

Días de vacaciones en México

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que tengan más de un año dando sus servicios en una empresa, tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas no inferior a seis días, lo cual podrá aumentar dos días hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Te recomendamos leer: Entrevista de empleo: 4 consejos para prepararse y tener éxito

Luego de 4 años, el período de vacaciones se incrementará en dos días por cada cinco de servicios. Aunque en algunas empresas se dan más días, de acuerdo a lo que marca la ley, solamente están obligadas a otorgar esos días de descanso al año.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS