Gastos veterinarios deberían ser deducibles, propone diputada
Noticias

Proponen quitar IVA en alimento de mascotas y deducir gastos veterinarios

De aprobarse, los únicos procedimientos que no aplicarían son los estéticos o que no tengan relación con la salud de las mascotas.

Por: Katya Briseño

Adriana Lozano Rodríguez, diputada de Morena, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, la cual tiene la finalidad de hacer deducibles los gastos veterinarios y hospitalarios, lo cual aplicaría para perros, gatos y pequeñas especies. 

Según la diputada, este concepto se pretende establecer bajo el de gastos personales, excepto en el caso de pagos que estén relacionados con procedimientos estéticos o que no tengan relación con la salud de las mascotas.

Gastos veterinarios deberían ser deducibles, propone diputada. Foto: Reforma

En este sentido, también hay una propuesta que pondrá contentos a los dueños de mascotas, si se aprueba. Hace unos días, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, solicitó que el IVA en los alimentos para mascotas sea eliminado, lo que sería benéfico para la economía de los dueños de animales de compañía.

Lo que se pretende es adicionar la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como reformar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en caso de que sea aprobada.

La diputada señaló que esta propuesta no aplica para los comestibles procesados que no son alimentos conocidos comúnmente como premios o golosinas, así como para los servicios estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas.

También puedes leer: Prepa en Línea-SEP, te decimos cuándo y cómo hacer el registro

"Asegurar que los animales domésticos cuenten con la alimentación y los servicios de salud adecuados, contribuye también a garantizar la salud de las personas", agregó. En general, lo que se busca es crear una cultura de protección y cuidado a los animales domésticos.

De igual forma busca acabar con la violencia y el maltrato animal, además de que dejará varios beneficios a quienes sean dueños de una o más mascotas. Esto sin dejar a un lado que hay una obligación ética y moral hacia los animales domésticos que invita al Estado a buscar las condiciones necesarias para su cuidado.

También puedes leer: Pensión a adultos mayores se incrementará con la inflación: AMLO

Finalmente, la diputada señaló que es importante reconocer implícitamente en la ley que hoy en día las mascotas son concebidas como un miembro más de muchas familias y que no se trata de equipararlos jurídicamente con los seres humanos, sino de asentar en las leyes el trato que debe de otorgárselas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS