Noticias

Publican el Diario Oficial la Ley de Revocación de Mandato para el Presidente 

Dentro del Diario Oficial de la Federación se explica el procedimiento legal por el cual se puede revocar el mandato de la Presidencia de México.

Por Orlando Samaniego

-
Publican el Diario Oficial la Ley de Revocación de Mandato para quitar a los presidentes.

Publican el Diario Oficial la Ley de Revocación de Mandato para quitar a los presidentes. - Oscar Mireles (Reforma)

Ciudad de México. Esta mañana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato. "La presente Ley es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República", establece el Artículo 1, Capítulo 1, en las Disposiciones Generales. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador es quien ha impulsado esta Ley. 

A lo largo de la publicación, se explica detalle a detalle, todo el proceso para ejecutar de forma legal el ejercicio de la revocación de mandato, mismo que puede incluso ser solicitado por la ciudadanía y cuya aplicación recae en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

¿Cuántos ciudadanos se necesitan para la revocación de mandato en México?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) "el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas".

Otro elemento importante es que la revocación de mandato no se podrá pedir en los primeros tres años del que sea titular de la Presidencia de la República. "Las ciudadanas y ciudadanos interesados en presentar la solicitud deberán informar al Instituto durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de la persona titular de la Presidencia de la República", cita el documento. 

Lea: Alista AMLO reforma a CFE para que no suba el precio de la luz

La recopilación de firmas se tendrá que hacer en formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas, los cuales deberán ser emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entregados a los ciudadanos que deseen recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato.

Posteriormente, de acuerdo al Capítulo III, Sección Primera de la Verificación de Apoyo Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá verificar que los nombres de quienes hayan suscrito la petición de revocación de mandato aparezcan en la lista nominal de electores y que corresponda a los porcentajes requeridos.

"Una vez que se haya alcanzado el requisito porcentual a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá realizar un ejercicio muestra para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios que defina al respecto la propia Dirección Ejecutiva", indica el Artículo 23 del Capítulo III de la Ley.

Lea: Piden pasar a EE.UU. Migrantes hacen huelga de hambre en México

Finalmente, se señala que el mismo INE es responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, en términos de esta Ley y de la Ley General, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana. 

Finalmente, cuando la votación para la Revocación de Mandato se realice, solamente procederá por mayoría absoluta. Es decir, únicamente tendrá validez cuando el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Esto lo haría vinculatorio para la persona en la Presidencia de la República, y corresponderá al Congreso de la Unión ejecutar la revocación del Presidente. Puedes consultar la publicación el Diario Oficial en este enlace

Para más información, sigue la sección de Noticias
 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias