Publican protocolo para sustituir TLCAN por T-MEC
Noticias

Publican protocolo para sustituir TLCAN por T-MEC

Tiene disposiciones más rígidas en lo que refiere a las reglas de origen para la industria automotriz y el capítulo sobre el sector laboral

Por: Agencia Reforma

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se trata de una copia completa, traducida al español, de lo que será el nuevo pacto comercial, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que indica el cambio por otro tratado.

Asimismo, incluye el protocolo modificatorio al T-MEC, hecho el 10 de diciembre de 2019, a casi un año de la firma del texto del mismo, la cual fue el pasado 30 de noviembre de 2018.

El protocolo sustituto está firmado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relación Exteriores (SRE).

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. Foto:Agencia Reforma.

Lea: 

Lea: Semarnat busca desaparecer el glifosato para el 2024

El T-MEC conserva varias características del TLCAN, pero también marcar diferencias, por ejemplo, incluye un capítulo sobre corrupción, medio ambiente y pymes.

De igual forma tiene disposiciones más rígidas en lo que refiere a las reglas de origen para la industria automotriz y el capítulo sobre el sector laboral.

Se debe asegurar cumplimiento de T-MEC.- SE 

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas deben asegurar que cumplen con ciertas disposiciones marcadas en el pacto, como las laborales, refirió Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de Economía (SE), en una charla vía Twitter.

Nosotros nos tenemos que asegurar de cumplir con una serie de disposiciones que son importantes de tener en cuenta, por ejemplo, los derechos laborales, temas ambientales, temas de corrupción."

"Las empresas deben de buscar tener, por ejemplo, en sus archivos, en su documentación, información que les permita asegurar que ustedes están cumpliendo con la legislación laboral y eso nos va a permitir tener una planta productiva de mayor calidad", dijo De la Mora.

 Otro de los campos en los que las firmas deben prestar atención es en los temas de corrupción, por lo que podrían implementar algunas herramientas.

"Por ejemplo, en corrupción, cada empresa puede desarrollar programas de cumplimiento (compliance) para mostrar cómo tienen en sus estructuras formas de detectar prácticas de corrupción o formas de que está corrupción no se dé", agregó.

El T-MEC le permitirá al País llegar a un amplio mercado y fortalecer sus cadenas de proveeduría dentro de la región.

"El contar con el T-MEC lo que nos da es la posibilidad de que, una vez que podamos reabrir, podamos tener un mercado de 500 millones de consumidores potenciales, sin restricciones en frontera. Por otro lado, también nos da la posibilidad de fortalecer nuestras cadenas de producción de América del Norte, donde México es un actor principal", explicó De la Mora.

Asimismo, con la puesta en marcha del T-MEC, se espera enviar una señal positiva ante la complicación económica que se está viviendo a nivel mundial.

"En el corto plazo mandamos una señal a los mercados de que juntos, los tres (México, Estado Unidos y Canadá), podemos trabajar para salir adelante y en una situación como la actual, no hay la menor duda de que la recuperación internacional es esencial para que podamos, de manera conjunta, salir adelante", detalló la subsecretaria.

TE RECOMENDAMOS