'Puentes' largos se quedan, empresarios turísticos celebran
Noticias

'Puentes' largos se quedan, empresarios turísticos celebran

Los empresarios señalaron que con la permanencia de los "puentes" vacacionales se podrá reactivar la economía y que se tendrán mejores bases para impulsar el turismo regional

Por: Agencia Reforma

Representantes de la iniciativa privada en la industria turística celebraron la permanencia de los fines de semana largos, anunciada por la Secretaría de Turismo (Sectur), pues contribuirá con la reactivación del sector, sobre todo a nivel local, tras la crisis por el Covid-19. Lea: SEP aclara cuándo será el regreso a clases en cada estado

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la eliminación de los "puentes" con el argumento de recordar los acontecimientos históricos el día en que sucedieron.

La industria se opuso a ello por el beneficio económico que le representan esas fechas e incluso replicó con alternativas para no perderlas.

Lea:  Permitirán producción de cerveza en junio

Lea: Infonavit apoya a 60 mil en pago de hipoteca

"Mantener los fines de semana largos nos parece una decisión correcta, ya que constituye un paso más para incentivar el mercado nacional, que es precisamente con lo que debemos de comenzar para reactivar el sector, así que aplaudimos la decisión tomada por el Gobierno", indicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) aseguró que los "puentes" serán uno de los medios para impulsar la actividad turística del País, una vez pasada la emergencia sanitaria, pues el turismo nacional deja anualmente más de 142 mil millones de dólares en derrama económica.

"Con esta determinación se tendrán mejores bases para impulsar las medidas que propicien los recorridos regionales y viajes por carreteras en México, considerando que muchas personas evitarán cruzar por aeropuertos por temor al contagio del Covid-19", señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Asimismo, afirmó que es de vital importancia incentivar el turismo local porque representa más del 82 por ciento de los visitantes que recorren el territorio nacional, con una derrama hasta seis veces mayor a lo que arroja el turismo internacional.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), encabezada por Eduardo Paniagua, dijo que la decisión del Gobierno les da seguridad y certeza de que podrán comercializar esas fechas en el 2021 y representa una preocupación menos que les permite enfocarse ahora en proyectos para su reactivación.

Finalmente, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), reconoció que aunque será una ayuda importante para el turismo en su reactivación, sólo queda un fin de semana largo, el correspondiente al 20 de noviembre, el cual no será suficiente para llegar a los números alcanzados en 2019.

TE RECOMENDAMOS