Puertos mexicanos quedan chicos a cruceros internacionales
Noticias

Puertos mexicanos quedan chicos a cruceros internacionales

La infraestructura de los puertos de Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán está rebasada, pues no permite una óptima llegada de cruceros de mayor capacidad, advierten

Por: Agencia Reforma

La infraestructura de los puertos de Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán está rebasada, pues no permite una óptima llegada de cruceros de mayor capacidad, acusó la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).

Hace aproximadamente dos años, llegaban a estos puertos barcos de 290 metros de largo, sin embargo, actualmente las navieras operan unos más nuevos de 325 metros con capacidad para alrededor de 6 mil pasajeros, dijo Arturo Musi, presidente de la organización.

Y como (los nuevos barcos) traen muchos más pasajeros, alrededor de dos mil más, el muelle necesita ser más largo para recibirlo y operar una salida adicional porque si no se hace un cuello de botella", explicó.

Enfatizó en que los muelles de estos puertos no tiene el tamaño adecuado que permita realizar estas operaciones con mayor eficiencia. 

Lea también ¿Cuál crisis? Mexicanos son más 'gastalones' en cruceros

Esto ha empezado a generar aglomeraciones cuando arriban varios cruceros al mismo tiempo. 

Los nuevos cruceros tienen capacidad para 6 mil personas. Foto: Reforma

 

Ya se había anunciado la llegada de estos barcos, se anuncia con dos o tres años, lo que pasa es que no invertimos a futuro", comentó el también representante de Carnival para sus arribos en el Pacífico.

Alertó que en el caso del puerto de Cabo San Lucas el problema es mayor, ya que ni siquiera cuenta con muelle y por ello se utilizan lanchas que transportan a la gente de los cruceros.

Sin embargo, resaltó, con barcos más grandes, estas operaciones se complican. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de enero a agosto de este año, a este puerto han arribado 311 mil 274 pasajeros en cruceros, lo que significó un incremento anual de 18 por ciento. 

Asimismo, por cada crucero, llegaron en promedio 2 mil 660 pasajeros, 11.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Alfonso Gil, experto en cruceros y actualmente director de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo de Mazatlán, comentó que el mayor problema lo enfrenta el puerto de Cabo San Lucas, ya que al no contar con muelle se complica el descenso de los pasajeros.

Resaltó que el 15 de este mes, arribará a dicho puerto el crucero Joy de la naviera Royal Cruise Line, lo que significará un incremento en el total de visitantes que agravará la situación del sitio. 

Aunque por ahora los barcos no dejarán de llegar a estos puertos, ya que las navieras planean sus rutas cada tres años, dentro de dos años podrían decidir enviar barcos más pequeños o cambiar de ruta, lo que afectaría negativamente a estos destinos del País, advirtió Musi.

Estos puertos, recordó, son operados por el Gobierno, a través de Administraciones Portuarias Integrales (APIs), por lo que será quien deba hacer las inversiones necesarias para una operación más eficiente.

Temas

  • Infraestructura en puertos
  • Cruceros
  • Amepact

Comentarios

TE RECOMENDAMOS