El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que pronto estarán listas las condiciones para que turistas extranjeros puedan visitar Rusia y vacunarse. (AP)
Noticias

Putin: Rusia pronto estará lista para recibir turismo de vacunas

El mandatario dijo que el gobierno ruso creará las condiciones para permitir extranjeros que busquen una dosis puedan hacerlo y que la producción está garantizada.

Por: Ivo Esqueda

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que pronto estarán listas las condiciones para que turistas extranjeros puedan visitar Rusia y vacunarse. (AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que pronto estarán listas las condiciones para que turistas extranjeros puedan visitar Rusia y vacunarse. (AP)

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia ha lanzado un llamado este viernes a extranjeros que deseen acudir a Rusia para realizar lo que ahora se conoce como “turismo de vacunas”, para lo cual giró instrucciones a su gobierno buscando que las condiciones necesarias para ello estén listas dentro de un mes.

En su participación del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el mandatario ruso dijo que solicitó al gobierno que en ese plazo se hayan creado las condiciones para la vacunación de pago para los extranjeros en la nación eurasiática.

También se refirió a la variedad de vacunas con que cuenta su país, que ha registrado ya cuatro versiones de la vacuna contra COVID-19, señalando además que la industria farmacéutica rusa tiene lo necesario para aumentar los niveles de producción.

El líder ruso afirmó que la totalidad de las demanda interna de la vacuna están garantizada en el país, al grado de poder permitirse que extranjeros visiten Rusia para recibir la inoculación con biológicos desarrollados allí. Éstos son tan eficaces que tienen una demanda bastante alta, aseguró.

Aunque sólo un 10% de los ciudadanos rusos se ha vacunado, el gobierno insiste que puede cubrir la demanda interna y además permitirse vender dosis a extranjeros. (AP)

Durante la misma cumbre, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev había confirmado que se espera que Rusia pueda comenzar a recibir “turismo de vacunas” antes de julio.

Por su cuenta, el presidente destacó que su país es el único que formalizó acuerdos para que su vacuna Sputnik V pueda ser producida en otros países, pero que existen motivos políticos detrás de la prohibición de vender las vacunas rusas en algunas regiones del mundo.

Se refirió a las restricciones mencionadas como “absurdas” respaldándose en la eficacia, seguridad y fiabilidad que Sputnik V ha demostrado, además de las 3 mil 200 millones de personas que corresponden a la población de países donde se ha aprobado la vacuna rusa.

Putin criticó la situación diciendo que en las circunstancias que el mundo atraviesa parece “falta de voluntad” de proteger a su población en aquellos países donde la vacuna está proscrita. “Cada uno lleva agua a su molino”, así ocurre con las medidas a nivel global para enfrentar la pandemia.

Lea México quiere reabrir pronto frontera con EU; visita de Kamala Harris es por Migración: Ebrard

Insistió en la seguridad de Sputnik V, cuya eficacia es de 96% y que su empleo no ha ocasionado un solo caso mortal. Sólo cerca del 10% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, y “cientos de millones” no consiguen acceder a una inoculación, lo que denunció como algo peligroso, diciendo que la ayuda otorgada por países con capacidad de hacerlo ha sido “insignificante”.

El presidente de Rusia aprovechó la ocasión para invitar a sus propios connacionales a recibir sus vacunas, porque a pesar de ser un país productor de vacunas, sólo un 10% de los ciudadanos han recibido su inoculación, un índice bastante bajo.

Dmítriev se refirió adicionalmente a la aprobación de Sputnik V en territorio de la Unión Europea, para lo cual espera que suceda prontamente, de mismo modo que dentro de pocos meses también la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría hacerlo.

El funcionario calculó que este año los socios del fondo soberano ruso podrían producir unas 800 millones de dosis de Sputnik V.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS