Este documento se requiere en las operaciones logísticas, que tienen algunos cambios en sus definiciones. (Reforma)
Noticias

Qué cambios le hizo el SAT a la Carta Porte para trasportar mercancía

Este documento se usa en el transporte de mercancías y es un trámite obligatorio para estas actividades, pero el SAT publicó algunas modificaciones hace poco.

Por: Ivo Esqueda

Este documento se requiere en las operaciones logísticas, que tienen algunos cambios en sus definiciones. (Reforma)

Este documento se requiere en las operaciones logísticas, que tienen algunos cambios en sus definiciones. (Reforma)

En fechas recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectuó la publicación de un documento en el que reúne una serie de preguntas frecuentes que suele recibir por parte de usuarios y contribuyentes, que para su versión número cuatro modificó algunos de los términos que anteriormente figuraban en el compilado, específicamente las que se refieren al tema de la Carta Porte.

Para que se usa la Carta Porte

Las personas que se dedican al traslado de mercancías, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o incluso por tren, necesitan tramitar esta Carta Porte que les autorice la realización de sus actividades, por lo que los cambios apuntan a varios aspectos de este requerimiento.

Esto implicó tanto la eliminación como modificación e incorporación de varios términos en esas preguntas frecuentes, que causó algunas dudas entre las personas involucradas en estas actividades logísticas.

En particular, se trata del término “bienes” que se agrega a “mercancías” que ya era utilizado, y que ahora permite al escrito ponerse en sintonía con lo que informa el Minisitio Carta Porte.

Otra modificación que llamó la atención fue la implementación de lo que se conoce como “lenguaje inclusivo”, con la alusión reiterada de los sujetos masculinos y femeninos (como en “los y las transportistas”).

Los cambios más específicos que se detectan en esta nueva edición del compilatorio corresponden a la primera pregunta en el apartado General, que aclara que el complemento puede ser presentado de forma impresa o con en el archivo digital.

Recomendamos Profeco alerta por falla en la bolsa de aire de estos modelos Mazda

También en la primera pregunta de la sección de Autotransporte se aprecia una modificación en donde indica que ya no es necesario especificar el nombre del operador del transporte, aunque tanto el RFC y su licencia de conducir siguen siendo requisitos obligatorios.

Te sugerimos leer Hacienda te ‘consiente’ con los nuevos apoyos en gasolina y diésel

Por último, la octava pregunta de esa sección se volvió a formular para finalmente responder que es posible expedirse un CFDI o bien el comprobante fiscal con Carta Porte para amparar el destino de las mercancías, pero con la condición de que se trate del mismo cliente para todos los destinos señalados.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS