¿Qué es el Bono Contra el Hambre en América Latina?
Noticias

¿Qué es el Bono Contra el Hambre en América Latina?

La CEPAL urgió a implementar un decálogo de medidas y apoyos para entregar a la población vulnerable y asegurar su alimentación

Por: Agencia Reforma

Ante los inminentes impactos de la pandemia de Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron una serie de acciones para paliar el hambre en la región.

El informe titulado "Cómo evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe", destaca que, derivado de la pandemia, 83.4 millones de personas pueden enfrentar condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe en 2020.

Los organismos proponen un decálogo de medidas entre las que destaca un Bono Contra el Hambre para entregar a la población vulnerable y asegurar su alimentación.

Lea Afores: 6 tipos de retiro de dinero que puedes hacer, conócelos

Lea Pensión a adultos mayores: AMLO anuncia otro adelanto de 4 meses

"La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)", indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El bono, destacan en el informe, podría realizarse a través de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza. 

Plantean además que se realice por un periodo de seis meses y que equivalga al 70 por ciento de la línea de pobreza extrema regional (47 dólares de 2010). Estiman que el costo sea equivalente al 0.45 del Producto Interno Bruto regional, 23 mil 500 millones de dólares, si se da cobertura a toda la población en pobreza extrema.

Asimismo, proponen que se otorgue a los productores del sistema alimentario un aumento de al menos un 20 por ciento de la cartera de los créditos de los últimos tres años. Esto implicaría cerca de 5 mil 500 millones de dólares en préstamo en condiciones favorables.

Otras de las medidas que la CEPAL y la FAO proponen son reforzar los programas de alimentación escolar para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes; apoyar las iniciativas de asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil y ajustar los protocolos de sanidad y salud en la producción y el transporte de alimentos y en los mercados mayoristas y minoristas.

Piden además expandir y garantizar el funcionamiento de los programas de apoyo a la producción de autoconsumo y continuar con políticas que han mantenido abierto el comercio mundial de alimentos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS