¿Qué es el
Noticias

¿Qué es el "Ingreso Único Vital", apoyo propuesto por diputados?

Esta iniciativa, presentada el 5 de mayo, sería respaldada por organismos civiles y consiste en un apoyo económico para hacer frente a los efectos ocasionados por el coronavirus

Por: Hugo Mora

Para que la crisis por la pandemia de coronavirus no afecte tan severamente el alimento de miles de familias mexicanas al perder el sustento familiar, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández inscribió un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la posibilidad de establecer un Ingreso Único Vital. Lea: Wall Street cae este viernes tras turbulenta semana

Si se aprobara esta propuesta, que fue presentada el 5 de mayo, se otorgaría un apoyo económico por tres meses para aquellas personas que fueron afectadas con la pérdida de sus ingresos durante la pandemia. 

Hasta el momento, esta iniciativa tiene el respaldo de 95 legisladoras y legisladores de seis distintos grupos parlamentarios, por lo que la propuesta pasaría a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sea analizada por el ejecutivo federal. 

Lea: Cadenas de valor globales que impulsan exportaciones mexicanas

Lea: Gastos funerarios: ¿cuál es la funeraria más cara y la más barata?

¿En qué consiste el "Ingreso Único Vital"?

La medida del "Ingreso Único Vital" que proponen los diputados sería por lo menos tres meses y sin condicionamientos y otorgada a las personas que tendrán una disminución de sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19. A los beneficiados se les otorgaría un total de $3, 746.00 pesos por un plazo mínimo de tres meses, este ingreso es lo igual a un salario mínimo completo. 

La iniciativa presentada fue respaldada por los diputados Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano), Verónica Juárez Piña (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Cynthia López Castro (PRI), Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano), quienes coincidieron en que se tiene que hacer un frente inmediato para frenar el desempleo así como a la pobreza que se vive al país, al considerar que en elpaís hay 54.2 millones de personas en vulnerabilidad, por lo que exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a "dar luz verde" a estra propuesta y que se ponga en marcha en el País. 

En conferencia de prensa de la Cámara de Diputados del pasado 5 de mayo, la diputada Sylvia Lorena Villavicencio Ayala habría indicado que esta iniciativa es absolutamente viable y sustentada, por lo que se pediría una reunión con el secretario de Hacienda para realizar las valoraciones correspondientes y que fluyera.

"Lo que estamos es proponiendo dar salida a una necesidad urgente que están viviendo ya miles de personas en este país, y nos compete a nosotros, porque nosotros somos los que resolvemos el tema presupuestal, nos compete también hacer las reasignaciones presupuestales y también definir el tema de la deuda pública, obviamente, ahí, con el concurso del presidente de la República", señaló la diputada VIllavicencio Ayala. 

Organismos civiles también se pronunciaron a favor de esta iniciativa y coincidieron en que se deben tomar medidas inmediatas para frenar el golpe económico que ocasionará la pandemia. 

De acuerdo con un documento publicado , algunas de esas organizaciones serían: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Oxfam México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, CEMECOP, Nosotrxs, etc.

TE RECOMENDAMOS