Noticias

¿Qué falta para que México crezca más?

De acuerdo con especialistas, esto es lo que el país requiere para que su economía se fortalezca

Por Agencia Reforma

- 04 de Junio de 2019 - 19:23hs

CDMX. En la última década, la economía mexicana ha crecido, en promedio, 2.27 por ciento cada año. La inversión pública tuvo su máxima participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2008 y, a partir de entonces, ha bajado hasta llegar a menos de 3 por ciento. Revisa qué le hace falta al País para crecer más, de acuerdo con especialistas.

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Este centro de análisis considera que la inversión pública debe de llegar, mínimo, al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde los niveles actuales de 2 por ciento. Hay un entorno poco favorable para generar empresas, subraya, tanto por la excesiva regulación como por la corrupción.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

Este "think tank" de investigación de movilidad social remarca que es menester garantizar la igualdad de oportunidades en acceso a educación de calidad, extender la cobertura de protección social desligada de la condición de trabajo y permitir el ingreso a un mercado laboral flexible.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Para este organismo de cooperación internacional del que México forma parte, es primordial mejorar el acceso a la educación, sobre todo a nivel regional. Señala la importancia de reducir la informalidad y respetar los principios de legalidad, además de que ve necesaria otra reforma fiscal.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El País necesita mejorar la estructura de su sistema tributario a fin de incrementar el financiamiento para el desarrollo. Los niveles de impuestos en México, advierte este organismo, se ubican por debajo del promedio mundial de las economías de ingresos medios bajos o bajos.

Banco de México (Banxico)

El banco central es insistente en dos carencias del País: Estado de Derecho y certidumbre. Ante ello, plantea, es necesario contar con una estrategia de mediano plazo para lograr estabilidad, atraer inversiones y mejorar las condiciones para el crecimiento económico.

Citibanamex

México necesita invertir en capital físico, capital humano con mejor educación y tomar decisiones eficientes, de acuerdo con este grupo financiero. Para lograr esta inversión, resalta, se requiere una mayor certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

La iniciativa privada llama a lograr una certidumbre con estabilidad macroeconómica y equilibrio presupuestal. Los empresarios piden fortalecer la división de poderes y el federalismo, así como evitar el voluntarismo y respetar las leyes en decisiones estratégicas o clave.

¿Llegará México a un crecimiento del 4% durante este sexenio?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias