'Que no te vean la cara', Profeco vigilará precio de útiles escolares
Noticias

'Que no te vean la cara', Profeco vigilará precio de útiles escolares

El programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”. se realizará del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre.

Por: Katya Briseño

Regreso a clases 2021: Profeco vigilará respeto a precios(Reforma)

Regreso a clases 2021: Profeco vigilará respeto a precios | Reforma

Con el objetivo de evitar abusos y “que le vean la cara” a los consumidores al momento de comprar los útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”.

El objetivo es vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios que se requieren para que los estudiantes regresen a clases el próximo 30 de agosto, cometan abusos relacionados con los precios.

Regreso a clases 2021: Profeco vigilará respeto a precios. Foto: Reforma

Este programa se realizará del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre, la implementación será de acuerdo a los lineamientos que establezca la Profeco para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, también se tomará en cuenta el semáforo epidemiológico por regiones.

Qué establecimientos vigilarán

  • Tiendas de autoservicio y departamentales
  • Tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles)
  • Tiendas de uniformes escolares
  • Zapaterías
  • Venta de mochilas, portafolios y loncheras
  • Librerías
  • Papelerías mayoristas y al menudeo
  • Estacionamientos
  • Tiendas de telas
  • Estudios fotográficos
  • Cremerías, abarrotes y misceláneas

Lea: Elon Musk ofrece ayudar a la NASA en creación del traje espacial

Quien realizará la verificación de los comercios es personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país, que deberá vigilar que se cumplan las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Otra de las tareas que se les encargarán es que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, así como verificar que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean los adecuados.

Como parte de las acciones de la Profeco, también se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor. En caso de que se detecte algún establecimiento que no cumpla con lo establecido, se le hará una visita para pedirle que subsane la irregularidad, si no cumple con ello, entonces se aplicarán algunas medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.

Lea: Fechas de inscripciones y reinscripciones del ciclo 2021-2022: SEP

Finalmente, si tienes algún problema o detectas alguna irregularidad en un establecimiento durante el tiempo que se implemente este programa, puedes comunicarte el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos; o bien, enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS