Noticias

¿Qué pasará con visitas videograbadas de personal del SAT?

En visitas domiciliarias o a negocios, personal del SAT tendrá las facultades para grabar imagen, audio y video, para recabar información que sirva de constancia de los hechos encontrados en la visita. 

Por Orlando Samaniego

-

¿Qué pasará con visitas videograbadas de personal del SAT? - Archivo (Pxhere)

Dentro de la Propuesta de la Miscelánea Fiscal 2021 del Poder Ejecutivo, se propone una serie de ajustes en muchos artículos del Código Fiscal de la Federación. Entre ellos se incluye uno que afecta las visitas domiciliaras que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si todo llegase a ser aprobado, se supone que al recibir una visita domiciliaria del SAT, tendrás que permitirles el acceso, poniendo o dejando a su disposición la contabilidad y los documentos que ellos consideren necesarios. Eso no es muy distinto de lo que ya está vigente, pues la diferencia radica en que el personal del SAT ahora podría hacer uso de herramientas tecnológicas como apoyo para su trabajo de recolectar información.

¿Te parece correcto que el SAT grabe video de las visitas domiciliarias?

0%
No 0%

Esto de "herramientas tecnológicas" se traduce a cámaras, grabadoras y apoyarse en celulares para grabar todo el proceso de la visita domiciliaria. ¿Dónde queda entonces el secreto fiscal? La propuesta de Ley indica que el personal del Servicio de Administración Tributaria que realice la visita domiciliara deberá guardar absoluta reserva sobre:

  • Declaraciones
  • Datos suministrados por el contribuyente
  • Información obtenida en la visita

Entonces, de manera específica, será el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación el que establece que los representantes del SAT tendrán las facultades para grabar imagen, audio y video en las visitas domiciliarias, para recabar información que sirva de constancia de los hechos encontrados en la visita.

Lea: ¿Vendiste un auto y no lo declaraste al SAT? Podrías ser multado

Lea: Sí puedes deducir ante el SAT los gastos que haga tu pareja

Otro de los cambios es que la autoridad tendrá la facultad de hacer más de una visita al mismo contribuyente, para una misma verificación, en caso de que ésta lo considere necesario. Esto está contenido en la propuesta de modificación del Artículo 49 del Código Fiscal de la Federación. Es decir, no porque ya hayan ido a visitarte una vez, significará que no lo puedan hacer nuevamente.

En cuanto a la modificación al Artículo 44 del Código Fiscal de la Federación, se establece que en caso de que el visitado o los testigos no quieran firmar un acta o aceptar una copia, se levantará una acta para dejar constancia de dicha negativa. 

Ante críticas a estas medidas, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado que los contribuyentes también estarán en su derecho de tomar fotos y video de las visitas del personal del SAT, en caso de que ellos lo consideren un modo de defensa. El funcionario indicó recientemente que videograbar a los clientes solo tiene el fin de verificar que los domicilios fiscales que tiene el SAT registrado efectivamente correspondan a lo que está asentando en el Registro Federal de Contribuyentes.

Para más información del SAT sigue la sección de Noticias de Mi Bolsillo.com

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias