¿Qué pasó con 20 mil mdp del Seguro Popular e ISSSTE?
Noticias

¿Qué pasó con 20 mil mdp del Seguro Popular e ISSSTE?

De acuerdo con la Secretaría de la Función Publica, irregularidades habrían ocurrido entre 2007 y 2016

Por: Agencia Reforma

La Secretaría de la Función Publica informó que indagan 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular en el periodo 2007-2016 e irregularidades por 12 mil millones de pesos en contrataciones del ISSSTE. Lea Presentará PAN propuesta contra Insabi

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, dijo que eso representa un "daño patrimonial muy fuerte".

Del Seguro Popular, el dato llamativo aquí es que estamos investigando del periodo de 2007-2016, 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos en este proyecto del Seguro Popular.  Afirmó que se preparan denuncias penales.

Lea Precio del dólar hoy jueves 23 de enero 2020, tipo de cambio

Lea ¿Eres freelancer? Adminístrate bien y logra una pensión

Además, dijo que en el ISSSTE hay investigaciones por irregularidades en contrataciones por más de 12 mil millones de pesos.

Agregó que en el 2018, el último año del anterior sexenio, se ejercieron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no incluidas en ese sector, lo cual ya está judicializado y en lo administrativo se están deslindando responsabilidades.

Atenderá IMSS-Bienestar en estados anti Insabi 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que en los estados donde los Gobernadores no se sumen al Insabi, el IMSS Bienestar se encargará de dar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Luego de anunciar que 18 entidades se han sumado al convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular del Ejecutivo consideró que hay que esperar a que más Mandatarios estatales se adhieran.

"Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de Gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otros", expresó en su conferencia mañanera. 

"De todas maneras, ya estamos trabajando. Es importante aclarar que, en algunos estados, en 19 estados, hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los Gobernadores, con este sistema IMSS Bienestar, que son unidades médicas y que son hospitales en las zonas más pobres del País, iniciaríamos en esos estados en donde los Gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud".

López Obrador insistió en que cada gobernante asume su responsabilidad, pero en el caso de su Administrarción el compromiso es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles, para cualquier enfermedad, y "cueste lo que cueste".

"Lo importante es que ya no es un seguro que le llamaban popular, que estaba limitado a un cuadro básico, no se atendían enfermedades o no se tenía derecho a la medicina si no estaba en el cuadro básico. Aquí es atención a todos los pacientes, atención médica y medicamentos gratuitos, por eso es un proceso, vamos a ir avanzando pero tenemos que lograrlo, el propósito es cumplir con la Constitución", dijo.

Lea Acusan a Gobierno de borrar base de datos de Seguro Popular

Lea Daremos a conocer a responsables por falta de medicinas: AMLO

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS