Quitaría México aranceles de represalia
Noticias

Quitaría México aranceles de represalia contra EU

Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio de México, según la Secretaría de Economía.

Por: Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (Guadalupe Oviedo González) - En el marco de su conflicto comercial con China, el Gobierno de Estados Unidos acordó eliminar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá en las próximas 48 horas a cambio de nuevas medidas para que los metales procedentes del gigante asiático no ingresen a su país a través de sus socios norteamericanos.

El anuncio representa un paso significativo hacia la aprobación por parte del Congreso estadounidense del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Quitaría México aranceles de represalia | Foto: Reforma
Donald Trump ha tomado medidas proteccionistas, como imponer aranceles a productos extranjeros. | Foto: Reforma

"Me complace anunciar que hemos llegado a una acuerdo con Canadá y México. Venderemos nuestro producto en esos países sin la imposición de aranceles", dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso ante la Asociación Nacional de Bienes Raíces.

"Espero que el Congreso apruebe el USMCA (T-MEC) rápido, y después los granjeros, manufactureros y acereros hagan a nuestra economía más exitosa de lo que ya es", agregó el Mandatario.

Por su parte, el Gobierno de México confirmó la eliminación de dichos aranceles.

"El Gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos el 1 de junio de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962", declaró la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Asimismo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se mostró entusiasmado y agradeció a Trump y a su Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés).

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del Presidente @POTUS y @USTradeRep de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC", indicó en su cuenta de Twitter.

Fue desde el 23 de marzo de 2018 cuando Estados Unidos impuso esas tarifas a todo el mundo, exceptuando a México, Canadá y la Unión Europea hasta el 31 de mayo.

Por lo que el 5 de junio de 2018 México publicó una lista de productos estadounidenses a los cuales se les aplicaría un arancel, como represalia a los aranceles impuestos en acero y aluminio.

La decisión de reducir los aranceles del 25 por ciento y los aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio se produce en medio del retraso de 6 meses por parte de la Casa Blanca para determinar la imposición de nuevas tarifas a los automóviles extranjeros.

Además, aliviaría algo de presión en la guerra comercial en la región, luego que México y Canadá también impusieran aranceles a varios productos de EU como carne, queso y leche.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC el año pasado, sustituyendo el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLC), pero el pacto aún debe ser ratificado por sus gobiernos.

Legisladores de México y Canadá han argumentado que los aranceles, mientras que están dirigidas a otros países, están perjudicando a las empresas y consumidores estadounidenses al elevar precios de los productos que usan acero y aluminio importados.

Temas

Comentarios