La Secretaría  del Trabajo y Previsión Social negó becar a muertos en Jóvenes Construyendo el Futuro.
Noticias

Rechaza STPS becar a muertos en Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclaró que datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no son precisos en cuanto a los becados del Programa.

Por: Orlando Samaniego

La Secretaría  del Trabajo y Previsión Social negó becar a muertos en Jóvenes Construyendo el Futuro.(Mi Bolsillo)

La Secretaría  del Trabajo y Previsión Social negó becar a muertos en Jóvenes Construyendo el Futuro. | Mi Bolsillo

Por medio de un comunicado, la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social aclaró información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En días recuentes, la ASF publicó que este programa de gobierno dio becas en simultáneo a este programa, además de que se benefició a jóvenes que ya habían muerto

La dependencia indicó que la información de la Auditoría partía de datos que "no eran precisos o partían de cálculos mal conducidos", en cuanto a las revisiones de 2019 realizadas sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

"Sobre las personas que formaron parte del Programa y estudiaban, se aclaró a la ASF que la mayoría de los casos fueron jóvenes que estuvieron en distintos momentos en cada programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez) por la rotación lógica que existe en la población joven entre estudio y trabajo", indicó la Secretaria del Trabajo. La dependencia indicó que existen controles para evitar que situaciones como las señaladas por la Auditoría Superior de la Federación se presenten. 

Adicionalmente, la dependencia comunicó que en los casos lamentables de jóvenes que fallecieron durante su participación en el Programa, se aclaró a la Auditoría Superior de la Federación que en ningún caso hubo registro o aceptación de jóvenes que ya habían perdido la vida y que todos cumplieron con los requisitos de registro y fue acreditada su identidad, proceso que se realiza de manera periódica.

"En el lapso entre estas revisiones periódicas, la STPS no fue notificada ni por la familia, ni por el centro de trabajo de manera inmediata, por lo que no se contó con información oportuna para suspender la beca"; cita la STPS. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que el volumen de las observaciones por aclarar en función del total de becarios representa solo un 0.37% del total de quienes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro y el 0.23% de los recursos del programa.

"No queremos que la desinformación o la politiquería empañen el trabajo y el esfuerzo de sus participantes de las empresas colaboradoras y de quienes son responsables de su ejecución", dijo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que el Programa opera bajo el principio de buena fe, sin embargo, "contamos con reglas, supervisión y controles que permiten identificar la ausencia de capacitación o cualquier tipo de irregularidad para ser detectada de manera oportuna y aplicar en su caso las sanciones correspondientes".

Para más información, sigue la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS