Rechazan que haya plan en agro con EU 
Noticias

Rechazan que haya plan en agro con EU 

Afirma Conago que EU es un mercado natural de abastecimiento, pero descarta una mayor compra de productos 

Por: Agencia Reforma

El Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago) aseguró que no existe ningún acuerdo con Estados Unidos para adquirir, fuera de la compra normal, una mayor cantidad de productos agrícolas estadounidenses de manera inmediata, como lo anunció Donald Trump.

Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo, señaló que EU es el mercado natural de abastecimiento de granos y oleaginosas porque es lo que más se compra y se están estudiando facilidades logísticas, ferroviarias para tener un mercado más fuerte, sólido y consolidado, pero no porque haya un compromiso entre gobiernos.

Foto: El Debate

"Participamos en el Cuarto de Junto y el liderazgo del Cuarto de Junto a través del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) y de Concamin (Confederación Nacional de Cámaras Industriales) ha hecho de nuestro conocimiento que no hay tal compromiso.

"Estados Unidos es el mercado natural y es muy lógico que pueda seguir creciendo si le damos continuidad a las facilidades comerciales y ratificamos también pronto el contenido el T-MEC, (pero) definitivamente no hay un acuerdo que tengamos conocimiento en el sector industrial para adquirir una mayor cantidad de granos y oleaginosas originarias en EU", aseguró.

Lee también México no acordó compras agrícolas de EU, según Bloomberg

Marcelo Ebrard, quien encabezó la delegación mexicana que negoció la no imposición de aranceles a México, afirmó que el acuerdo al que se llegó con EU fue estrictamente migratorio y que fuera de esto no existe ningún otro acuerdo de ninguna especie.

Detalló que lo que se revisó oficialmente en la mesa de negociación fue el impacto de la tarifa de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas, el cual hubiera sido una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.12 puntos este 2019.

SIGUE A MI BOLSILLO EN GOOGLE NEWS

Además, que las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento y lo mismo pasaría con las importaciones, dentro de las cuales figuran los granos como las más importantes.

También, extendió, se perderían 1.2 millones de empleos en México y todo este impacto sería mucho mayor si la tarifa se incrementara al 10 por ciento.

Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago). Foto: Reforma

"Al momento de no aplicarse las tarifas, me supongo yo que él (Trump) está calculando que entonces va a ser un impulso un poco mayor al crecimiento económico y que eso también va aumentar nuestras importaciones, entre otras, de granos.

"Eso es lo que yo pienso que está él diciendo, pero no tenemos un acuerdo específico sobre productos de esa naturaleza", comentó.

Temas

Comentarios