¿Recibes fuertes sumas de efectivo? Podrían acusarte de lavado
Noticias

¿Recibes fuertes sumas de efectivo? Podrían acusarte de lavado

Si vendiste una propiedad y te pagaron con efectivo, cuidado, hay límites establecidos por la Ley de Extinción de Dominio para el manejo de dinero

Por: Agencia Reforma

Si usted acepta en efectivo un pago superior a 678 mil 32 pesos por una propiedad sin avisar y documentarlo ante Hacienda, estaría incurriendo en una falta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o Ley Antilavado.

Esto porque el fisco podría señalar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y con la Ley de Extinción de Dominio, usted podría perder lo que adquirió con ese dinero.

La Ley Antilavado establece límites para el manejo de efectivo, por ejemplo, en las transacciones de inmuebles, no debe exceder los 678 mil 32 pesos, y para los vehículos, relojes y joyería el tope es de 271 mil 212.

Pudiste haber vendido una casa por un millón de pesos y por Ley te permite recibir 600 mil pesos en efectivo, el resto en un cheque o trasferencia", explicó el fiscalista Omar Sandoval.

Lea también Buscarán lavadores a través de predial

Si excediste esos 600 mil pesos y fuiste a comprar un carro y pagaste más de los 200 mil en efectivo ya hiciste un acto prohibido por la Ley Antilavado, que eso además de una sanción podría ocasionar la comisión de un delito de incumplimiento. No de manera directa, pero sí puede llevarte a la Ley de Extinción de Dominio".

La restricción de efectivo también aplica para la compraventa de obras de arte y la adquisición de boletos para juegos con apuestas.

"No significa que la adquisición de estos bienes o la venta de estos bienes sea un delito. Lo que la ley precisa es que es una operación de riesgo que debe ser documentada y o avisada a la autoridad", dijo el fiscalista Marco Antonio Mendoza.

Temas

  • Ley Antilavado
  • Manejo de efectivo
  • Ley de extinción de dominio

Comentarios

TE RECOMENDAMOS