Noticias

Recupera el SAT $460 millones de pesos por ISR en bienes raíces

La eliminación del estímulo fiscal sobre las FIBRAS toca principalmente a pequeños inversionistas que son los usuarios de este esquema, estimó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

Por Agencia Reforma

- 16/09/2020 01:13

Ciudad de México (Jorge Cano). Con la eliminación del estímulo fiscal y la mayor vigilancia a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) privados, el fisco ha recuperado 460.3 millones de pesos por el reembolso de estímulos otorgados en años anteriores, según el último Informe de Gobierno.

Antes de 2020 la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) otorgaba un estímulo a inversores inmobiliarios que les permitía diferir los pagos del ISR al conformar una FIBRA, lo que favorecía al flujo de efectivo de los inversionistas, explicó Ariana Martínez Molina, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Cuando un inversionista aportaba un bien inmueble a una FIBRA se enajenaba un bien, pero no generaba impuestos en ese momento, sino hasta que se venden los títulos de propiedad de la FIBRA.

Con los cambios fiscales aprobados y aplicados este año, los fideicomitentes enfrentan el pago de ISR generado por la conformación de sus FIBRAS por un periodo de 2 años de forma retroactiva, sin recargos, pero con actualizaciones.

La medida se propuso en el Paquete Económico 2020, pues según se expuso, se identificó que generalmente las Fibras privadas están constituidas por familiares y no contribuyen a la promoción del mercado inmobiliario, además de ser usadas para planeación de diferimiento de pago de impuestos y carecer de claridad para los actos de fiscalización.

En el Segundo Informe se presentaron los avances dentro de los programas para combatir la defraudación fiscal.

Adicional a los 460.3 millones de pesos recuperados, el documento señala que están por iniciarse actos de fiscalización como parte del programa fiscal enfocado a FIBRAs.

Se han llevado a cabo gestiones de cobro a aquellos aportantes que se encuentran omisos en el entero del impuesto diferido por las aportaciones realizadas a las FIBRAS", señala el Informe.

Este cobro ha presionado la necesidad de efectivo de los fideicomitentes para pagar los impuestos derivados de la enajenación de los inmuebles para conformar las FIBRAS, que son muy elevadas, afirmó Martínez Molina.

La eliminación del estímulo fiscal sobre las FIBRAS toca principalmente a pequeños inversionistas que son los usuarios de este esquema, estimó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

Las llamadas FIBRAS públicas--aquellas que cotizan en bolsa--que son utilizadas principalmente por grandes accionistas, no perdieron sus beneficios fiscales. Estas estructuras, dijo, no causan ISR sobre la ganancia al momento de la venta de sus acciones.

Según la Asociación Mexicana de FIBRAS Inmobiliarias (AMEFIBRA) en el País existen 15 de estas instituciones privadas que desde 2011 han obtenido recursos por 176 mil millones de pesos. La primera FIBRA en constituirse fue Fibra Uno (FUNO) en 2011.

Más información sobre este y otros temas en nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Dólar

Así está el precio del dólar la tarde del 16 de septiembre

En México no se registraron movimientos en el tipo de cambio, por ser día feriado; sin embargo las operaciones de los mercados internacionales continúan y el precio del dólar quedó por debajo de los 21 pesos. Lea: Precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre 2020

Por Mi Bolsillo

-