Noticias

Recuperación de México será lenta y pequeña, prevén especialistas

Ante la falta de un control efectivo de la pandemia y de apoyos a las empresas y la inversión, los economistas estiman que será un proceso mucho más lento que las proyecciones del gobierno federal

Por Agencia Reforma

- 18/09/2020 04:12

Guadalajara, Jalisco (María Tapia). La recuperación económica ya comenzó, pero aún queda un largo camino por delante para México, pues ante la falta de un control efectivo de la pandemia y de apoyos a las empresas y la inversión, los economistas estiman que será un proceso mucho más lento que las proyecciones del gobierno federal.

El economista de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías, explicó que si bien comparados con meses anteriores, hay indicadores que han tenido un rebote importante, como la confianza empresarial, las altas cifras de contagios y la poca efectividad de las medidas económicas del Gobierno Federal provocarán que el escenario sea una recuperación lenta y pequeña en el mejor de los casos, y una prolongada caída sin recuperación en el peor.

Especialistas coinciden en que la recuperación de México será más lenta de lo que espera el Gobierno Federal. Foto: Reforma.

"Lo que sí no se está viendo es la recuperación en forma de V que tanto ha mencionado el presidente, una caída muy rápida, y una recuperación, un rebote rápido de la economía. El problema en todo caso es que entre más tarde la economía mexicana en recuperarse, pues más este proceso de recuperación va a parecerse a una L que una U o a una V", señaló.

En esto coincidió Nora Ampudia, también economista de la UP, al destacar que la crisis trajo un cambio estructural, y tras la caída estimada del 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto, recuperar los niveles que traía el país previo a la pandemia llevará mucho más tiempo del esperado.

Afirmó que los bancos centrales de todo el mundo reaccionaron con medidas de liquidez y compras de activos, con la esperanza de que la banca comercial reaccione, baje sus tasas de interés, otorgue créditos, se penalice el ahorro, se fomente la inversión, y se fomente el consumo.

El Banco de México hizo igual, y entre otras medidas, bajó la tasa de interés de referencia de 8.25 a 4.5; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos el crédito ha caído y los costos y garantías se han incrementado.

"El riesgo y la incertidumbre de cuándo va a terminar esta crisis eleva el costo del dinero, que la banca impone a las empresas y las familias, y los colaterales y las garantías que les exige para darles crédito, por ello, a pesar de los esfuerzos del Banco de México, el crédito ha ido cayendo", afirmó.

Carlos Reyes, economista también, señaló que la consecuencia de este debilitamiento en el otorgamiento de crédito es que tampoco desde la banca hay un impulso para la recuperación económica.

"Tanto el crédito al consumo, como el crédito para las empresas, el monto nominal ha sido menor, y eso no habla que las empresas no están solicitando préstamos para seguir creciendo y tampoco las personas físicas", señaló.

¿Cómo consideras que va la recuperación económica de México?

Lenta 0%
Rápida 0%
Ni lenta ni rápida 0%
No tengo idea 0%

ES JALISCO LA EXCEPCIÓN

Aunque la recuperación a nivel nacional será lenta, en Jalisco se estima que la economía tendrá un rebote importante en el 2021, gracias a la diversificación de sus actividades productivas.

Hugo Briseño, profesor investigador de la Facultad de Empresariales de la UP, explicó que el impacto económico de la pandemia en Jalisco-que es la suma de lo que cayó la economía más lo que el estado estimaba crecer-será del 12.3 por ciento, lo que lo coloca en el lugar 22 nacional.

Esta caída se debió principalmente al impacto en el turismo y en las exportaciones, que representan casi el 25 por ciento de su PIB. Sin embargo, estos sectores también tienen una tendencia a recuperarse más rápidamente.

"Lo que vemos es un efecto rebote muy claro en 2021, aún cuando se espera que sea 22 en impacto económico, es decir, la afectación económica el lugar 22 Jalisco, será el once en recuperación, recupera 5 de 11.3 puntos porcentuales según las proyecciones que tiene Citibanamex por ejemplo, que es un 41 por ciento", destacó.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias