Los datos económicos brindados por las autoridades chinas no cumplen con las previsiones de analistas. (AP)
Noticias

Recuperación económica en China baja por alza en contagios COVID

La economía de la República Popular China tiene dificultades para recuperarse ante nuevos casos COVID-19, que impiden aumentar la producción industrial.

Por: Ivo Esqueda

Los datos económicos brindados por las autoridades chinas no cumplen con las previsiones de analistas. (AP)

Los datos económicos brindados por las autoridades chinas no cumplen con las previsiones de analistas. (AP)

En la República Popular China rebrote de COVID-19 en el mes de julio, que se conjugaron con cuestiones climáticas que ocasionaron inundaciones en el gigante asiático afectaron la demanda en el mercado chino, afectando concretamente las ventas al detalle y la producción de las distintas industrias, como se aprecia en la información que se da a conocer este lunes.

Las ventas minoristas crecieron un 8.5%en el cálculo interanual de julio, según los datos que da a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pero que no alcanzó para cubrir las expectativas de los analistas, como sucedió también con el indicador para junio de un crecimiento del 12.1%, que los expertos se explican por la nueva oleada de contagios de SARS-CoV-2 en buena parte del territorio chino.

Fu Linghui, portavoz de la dependencia estadística, detalló que las afectaciones a la economía en algunas regiones del país se deben precisamente a la aparición de nuevos brotes focalizados, y los desastres naturales que se han sufrido en semanas recientes, y que impiden que la recuperación económica avance de un modo regular y estable, a pesar de lo cual afirmó que en general la economía nacional permanece estabilizándose en su camino a la recuperación.

Además de la escasez de semiconductores y los desastres naturales, la producción industrial bajó por nuevos brotes COVID-19. (AP)

En julio, comentó Linghui, la producción industrial tuvo un incremento de 6.4%, lo cual también se queda corto frente a los resultados del mes previo, lo cual se acompañó con una ligera subida en las tasas de desempleo en las zonas urbanas para colocarse en 5.1%.

Lea Constancia de No Derechohabiencia del IMSS, así puedes solicitarla

La economista en jefe de ING para China, Iris Pang, comentó a AFP que la lenta evolución de la industria estaba relacionada con la escasez mundial de chips semiconductores, lo que mermó la capacidad industrial al reducirse los insumos en las cadenas globales de suministros con la consecuente debilidad en el crecimiento chino.

Esta carencia de chips semiconductores ha afectado a las industrias de otras partes del mundo, no sólo en China, lo cual ha hecho que la oferta disponible de otros bienes –desde automóviles hasta audífonos- se viera igualmente reducida.

Lea Ropa, juguetes, calzado se darán gratis en Tianguis del Bienestar

Mark Williams, economista jefe de Capital Economics especializado en Asia opina además que el lento crecimiento se viera agravado por efectos de los casos COVID-19 en aumento y las inundaciones en la parte central del territorio, lo cual ocasionó que algunas plantas se paralizaran debido a la imposibilidad de los trabajadores para acudir a las líneas de producción.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS