Noticias

Reducción de agua en Valle de México: estos son los días y horarios

El Sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México tiene un déficit del 22.8%, por lo que colocará un sistema de tuberías para evitar futuros cierres.

Por Ivo Esqueda

- 08 de Junio de 2021 - 15:02hs
La colocación de una pieza múltiple de descarga en la Plata de Bombeo número 5 que permita dar mantenimiento sin cortes es la razón de esta reducción. (Reforma)

La colocación de una pieza múltiple de descarga en la Plata de Bombeo número 5 que permita dar mantenimiento sin cortes es la razón de esta reducción. (Reforma)

En días recientes, las lluvias han mejorado levemente las condiciones del Sistema Cutzamala, pero el nivel actual está al 37.7% de su capacidad, cuando la semana pasada se encontraba al 38.2%, lo que significa una reducción de 0.5%.

Actualmente existe un déficit acumulado que equivale al 22.8% o 178.2 millones de metros cúbicos menos (m3) que el promedio histórico para etas fechas.

Víctor Bourguett Ortiz, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México explicó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas que en los últimos 7 días las precipitaciones contribuyeron ligeramente a mejorar la situación, con 11 milímetros en la cuenca de El Bosque, 25 en Villa Victoria y 55 mm. en Valle de Bravo. De ese modo las presas mencionadas quedan en 33.7, 25.6 y 45.5%, respectivamente.

La sequía en sus distintos niveles comienza a reducirse, pero los estragos siguen al día de hoy. (Reforma)

El director del organismo apuntó que la sequía extrema (D2) y la sequía severa (D3) están a la baja, ubicándose en 65.9 y 20.9% cada una, y la condición de sequía (D1) está al 13.2% en la cuenca del Sistema Cutzamala.

Reducción

Bourguett Ortiz aprovechó la ocasión para anunciar que entre el primer minuto del viernes 11 de junio y hasta mediodía del sábado 12 será reducido el flujo de agua al Valle de México, desde 13.2 hasta 9.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) para permitir un operativo que se estima de 36 horas.

Lea Morena sin mayoría en el Congreso de CDMX, Sheinbaum deberá negociar

Lo que se realizará será la colocación de una pieza múltiple de descarga en la Plata de Bombeo número 5, con lo que en el futuro se podrán realizar actividades de mantenimiento a ambas líneas de conducción de agua del Sistema Cutzamala separadamente para así no cortar el suministro de agua, que anteriormente trató de solucionarse con la llamada “K” invertida pero que no tuvo buen término.

Por todo esto, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México exhortó a los habitantes del Valle a prepararse para la reducción en el abasto de agua y hacer un uso responsable del líquido.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias