Noticias

Reducen constructoras producción de vivienda 

Según datos del Inegi, al cierre de marzo la industria de edificación cayó 3.6 por ciento, su menor reducción en lo que va del año

Por Agencia Reforma

-

Las constructoras de vivienda han reducido sus niveles de producción en línea con la demanda del mercado, lo que ha contribuido a tener inventarios sanos, de acuerdo con especialistas. Lea Mejoravit: requisitos y cómo solicitar préstamo de 125 mil pesos

Cifras del Registro Único de la Vivienda (RUV) muestran que en los primeros cuatro meses del año se registraron 50 mil 397 casas en construcción, cerca de 3 mil 160 menos que hace un año y 12 mil 185 unidades menos que las que se edificaban en el mismo periodo de 2018.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, consideró que este menor nivel de construcción es sano para el mercado, pues impide tener inventarios como los que las desarrolladoras tenían previo a la crisis de las vivienderas.

Lea ¿Quieres comprar casa? Este es el momento

Lea ¿Cómo salir de una deuda? Checa estos tips

"Es negativo porque refleja el menor dinamismo económico, pero en cierto sentido es positivo porque muestra que, a diferencia de lo que vimos, por ejemplo, en 2012, los constructores en México ya leen mucho mejor la demanda", explicó el directivo.

En 2012-2013, a pesar de que la demanda empezó a caer, la producción siguió aumentando", señaló.

De acuerdo con datos del RUV de 2013, entre enero y abril de ese año había en producción 85 mil 181 casas. Sin embargo, la menor cantidad de obras tendrá un impacto en el crecimiento de la edificación y en general en la industria de la construcción.

En el primer trimestre del año, la construcción moderó su caída respecto al año pasado, especialmente por el mejor comportamiento de la edificación, segmento que depende de la inversión privada y que próximamente registrará el impacto por la suspensión de obras por el Covid-19.

Según datos del Inegi, al cierre de marzo la industria de edificación cayó 3.6 por ciento, su menor reducción en lo que va del año.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, apuntó que la industria de la construcción se verá impactada principalmente por el tema de vivienda, tanto por la suspensión de trabajos por la cuarentena y la perspectiva económica.

"Prevemos que la vivienda cayó en el primer trimestre del año 6 por ciento anual. Entonces, esa caída en el sector que venía recuperándose a finales del año pasado y que volvió a retroceder, terminó afectando al sector edificación", detalló.

En tanto, José Luis Cano, director ejecutivo de deuda corporativa en HR Ratings, consideró que la demanda de vivienda tras la pandemia dependerá de temas como los esquemas de financiamiento que se definan tanto por la banca como los organismos de vivienda, sobre todo por la afectación al empleo.

"El riesgo que existe es la parte de la población que se ha visto afectada por lo menos en el empleo formal y eso ha provocado un cierta contracción. Lo que hemos visto es una destrucción importante de empleo", dijo en entrevista.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias